Inicio Noticias Economía de Brasil registra su mayor contracción desde el 2009

Economía de Brasil registra su mayor contracción desde el 2009

3 minuto leer

brasil

—Aunque es poco probable una recesión, la caída del PBI sugiere un escenario de débil crecimiento para Brasil, que podría ver rebajada su calificación.

(Reuters) La economía de Brasil sufrió en el tercer trimestre su mayor contracción desde el 2009, nuevamente con un desempeño por debajo de lo esperado a medida que menores inversiones y un incremento en la capacidad ociosa fabril diluyeron un tenue crecimiento.

La economía se contrajo 0.5% en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos, dijo la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, una vez más debajo de los pronósticos. El mercado apostaba a que el PBI cayera un 0.2%, según la mediana del pronóstico de 40 economistas encuestados.

El frágil trimestre reforzó los temores sobre Brasil, que en los últimos años ha tenido problemas para contener la inflación y mantenerse competitivo, ensombreciendo la reputación ganada en una década de robusto crecimiento. Aunque la perspectiva de una recesión en la mayor economía de América Latina parece aún poco probable, el frenazo sugiere un escenario de débil crecimiento y también un posible recorte de la calificación de crédito en el 2014 antes de los comicios donde se espera que la presidenta Dilma Rousseff busque la reelección.

Tras conocerse los decepcionantes números, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, reconoció que la recuperación demora más de lo que el Gobierno esperaba, pero dijo que la economía brasileña debe crecer en el cuarto trimestre.

Pero la contracción de la economía en el tercer trimestre, sumada a nuevas evidencias de un estancamiento entre enero y marzo, reforzaron las expectativas de que el banco central podría terminar pronto un ciclo de alzas de tasas de interés con el que busca domar la inflación.

EL DATO
Los precios de las casas en las principales áreas urbanas de Brasil subirían entre 5% a 10% el 2014 y el 2015, lo que implicaría una desaceleración frente a las tasas de dos dígitos vistas en años previos.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proponen que el BCR compre el oro que producen los mineros

Para combatir la informalidad minera en el Perú, se propuso el proyecto de ley Nro 1650/20…