Inicio Economía Economía del Perú creció 3,26% en julio, y es más de lo esperado

Economía del Perú creció 3,26% en julio, y es más de lo esperado

6 minuto leer
135
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Agro, minería e hidrocarburos, comercio y telecomunicaciones aportaron el 66% del crecimiento. En contraparte el sector construcción se contrajo 6,6%, mientras la pesca cayó 37,49%, según el INEI.

Por segundo mes consecutivo la economía peruana superó las expectativas, pues en julio pasado el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,26%, impulsado por el dinamismo en el consumo de las familias y el avance de los sectores primarios, como la minería y el agro.
El 3,26% de julio divulgado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fue mayor a lo estimado por los analistas (3%), según un sondeo de la agencia Reuters publicado en la víspera.
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que el incremento acumulado del PBI en los primeros meses fue de 2,54%, mientras que en los últimos doce meses fue de 2,07%.
El crecimiento se sustentó por el dinamismo del consumo de las familias, reflejado principalmente en las mayores ventas minoristas (2,78%), ventas de vehículos automotores (2,49), importación de bienes de consumo no duradero (6,34%) y créditos de consumo (24%).
La mayoría de los sectores experimentó un comportamiento positivo y que cuatro rubros aportaron el 66% del crecimiento del PBI nacional: agropecuario, minería e hidrocarburos, comercio y telecomunicaciones.
En contraparte, el sector Construcción se contrajo 6,69% como resultado de la menor ejecución de obras públicas principalmente de los gobiernos regionales (-37,6%) y locales (-11,1%); en tanto el avance físico de obras del Gobierno Nacional subió 9%.
Además la producción Manufacturera disminuyó 0,85%, explicado por la menor producción del subsector fabril primario en -12,45%.
De otro lado, un análisis del Banco de Crédito del Perú considera que la actividad primaria siguió impulsando a la economía, “gracias al buen desempeño de la minería metálica, que compensó los resultados de pesca e hidrocarburos”. La mayor producción de cobre, zinc y plata se explica por la mayor extracción de las minas Antamina, Antapaccay y Toromocho, mientras que Constancia se consolida.
El BCP refirió que los sectores no primarios tuvieron su mejor resultado en el año, pues el rubro manufactura no primaria registró su primera expansión en 14 meses, con 3,4%, impulsada por la producción de bienes intermedios (7,6%) y de consumo (1,5%), que contrarrestó la caída de la industria de bienes de capital (-10.5%).
Sin embargo, el país enfrenta riesgos que pueden inclinar el crecimiento a la baja, como un Fenómeno El Niño, expectativas empresariales deterioradas, lo que anticipa que la inversión privada seguiría cayendo, y dudas acerca de la recuperación de la inversión pública.

Minería y agro con buen avance

El jefe del INEI informó que la producción del sector minería e hidrocarburos registró resultados positivos en julio por quinto mes consecutivo.
Señaló que el rubro minería e hidrocarburos creció 9,33%, mientras que el subsector minería metálica avanzó 16,6%, siendo esta su segunda tasa más alta en lo que va del año. Este comportamiento se sustentó en la mayor extracción de cobre (32,8%), molibdeno (9,1%), plomo (8,3%), zinc (5,7%), plata (5,7%) y oro (0,7%).
Entretanto, la actividad agropecuaria creció 4,95%, por la mayor producción de los subsectores agrícola (4%) y pecuario (6,48%).
En el subsector agrícola destaca la mayor producción de palta (22,4%), arroz cáscara (14,9%) y cacao (11,6%).
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversiones en exploración minera crecerán 30% en el 2018, proyecta CIES

Las inversiones en exploración en el sector minero mantendrán una tendencia creciente en l…