Foto: La República

Foto: La República

Las estimaciones de nueve analistas consultados fluctuaron entre una expansión de 0,9 y de 2,9 por ciento para enero.

De concretarse, la cifra sería inferior a la expansión de 4,3 por ciento de enero del año pasado, aunque se ubica por encima del crecimiento de 0,5 por ciento registrado en diciembre del 2014.

Consideramos un menor impacto negativo de los sectores primarios respecto de meses precedentes. Así la recuperación del sector deminería e hidrocarburos contrarrestó la evolución negativa de los sectores agropecuario y pesca“, dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Según indicadores adelantados oficiales, el sector de minería e hidrocarburos creció en enero un 5,6% por una mejora en la actividad extractiva de cobre, oro y plata, metales de los que Perú es un importante exportador mundial.

Sólo la actividad minera se expandió un 5,76 por ciento interanual en enero, precisó a inicios de marzo el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI). La actividad minera en Perú es clave para la economía local porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Asimismo, el subsector de electricidad -un termómetro de la industria- creció un 4,98 por ciento en enero, según el INEI. Sin embargo, cayeron en el primer mes del año el sector pesquero y el agropecuario, un 23,5 por ciento y un 3,0 por ciento interanual, respectivamente, informó el organismo.

El analista Nano dijo que los sectores no primarios vinculados a lademanda interna habrían mostrado en enero una expansión de un 3,3 por ciento, pero el avance fue un poco menor al 3,8 por ciento registrado en diciembre del año pasado.

Y uno de los sectores claves vinculados a la demanda interna, como la construcción -que estuvo impulsando el crecimiento de la economía local- se habría estancado en enero debido a una débil inversión pública, dijeron analistas.

En tanto el sector comercio habría crecido en torno al 4 por ciento en enero, mientras que el de servicios se habría expandido alrededor de 5 por ciento, según otros expertos.

El organismo estatal de estadística revelará el 16 de marzo el dato de la actividad productiva de enero.

El Comercio