Home Economía Economía peruana crecería 3,8% durante cuarto trimestre de 2018

Economía peruana crecería 3,8% durante cuarto trimestre de 2018

9 min read
242
Área de Estudios Económicos del BCP recorta proyección para 2018 de 4,0% a 3,7% y se mantiene cauto en expectativa de crecimiento para 2019.

El Producto Bruto Interno (PBI) tendría una expansión alrededor de 3,85% en el cuarto trimestre de este año (4T18), periodo en que la segunda temporada de pesca aportará casi 0,8 puntos porcentuales de crecimiento, estima el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Si bien el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP considera una recuperación del PBI en el 4T18, el débil desempeño del 3T18 ha hecho recortar la proyección de crecimiento para este año de 4% a 3,7% (en agosto se había elevado de 3,8% a 4%)”, explicó la entidad bancaria en un comunicado.

Asimismo, señaló que la expectativa de crecimiento que estiman para el 2019 es aún cauta debido cinco razones: existe un entorno internacional más desafiante para economías emergentes; una caída esperada de inversión pública subnacional y avance lento de la Reconstrucción de El Niño; una subida esperada de la tasa del BCR (de 2,75% a 3,50%); a diferencia de este año, no habrá un efecto rebote a favor de sectores afectados por el fenómeno El Niño del 2017; y porque la producción minera, sobre todo de cobre, podría no recuperarse al ritmo inicialmente esperado.

También te puede interesar:  SNMPE prevé recuperación del precio del cobre en segundo semestre 2019

Además, el BCP indica que los drivers de crecimiento en el 2019 serán: el aumento de la inversión minera superará el 20% por proyectos como Quellaveco, Minas Justa y ampliación de Toromocho; el avance de algunos proyectos de infraestructura (ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, puertos de Chancay, Salaverry y San Martín); y la fase expansiva del ciclo económico permitiría que gradualmente se retomen proyectos inmobiliarios, expansiones en retail, etc.

“En este contexto, mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PBI en 3,7% para el 2019 (el gasto privado aún puede crecer en torno al 4%). No obstante, el balance de riesgos para el próximo año ha pasado de neutral a ligeramente a la baja (según la última encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas de la economía a 12 meses se ubicaron en un mínimo desde febrero del 2018)”, señaló la entidad.

Como se sabe, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el indicador mensual de producción nacional creció 2,1% en setiembre de este año, por debajo de lo esperado (consenso de Reuters: 2,9%), y cerró el 3T18 con un crecimiento de 2,2%, mínimo en 14 trimestres.

También te puede interesar:  BCR: Ventas de petróleo y gas ascendieron a US$ 3,681 Mlls.

Por último, el BCP señaló que entre enero y setiembre del 2018, la economía creció 3,6%. “El 3T18 fue más débil de lo previsto debido principalmente a que los sectores primarios cayeron luego de tres trimestres (Las Bambas redujo su previsión de producción para este año de 410-430 mil toneladas métricas (TM) de cobre a 375-395 mil TM)”, subrayó.

Fuente: El Comercio

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Cerro Verde recibe Premio 2018 por ocupar primer lugar en exportación (FOTOS Y VIDEO)

Funcionarios de Cerro Verde asistieron a la ceremonia de premiación en concurrida c…