Inicio Noticias Ecuador defenderá las barreras contra exportaciones peruanas

Ecuador defenderá las barreras contra exportaciones peruanas

5 minuto leer
Foto: Internet
Foto: Internet

El Gobierno de Ecuador presentará una respuesta a la decisión de la Comunidad Andina (CAN), que calificó como restrictiva una norma que regula ciertas importaciones en el país, y defendió esa normativa al considerar que la economía nacional no permite devaluar su moneda, el dólar.

El anuncio lo hizo hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien, en un diálogo con periodistas en la ciudad costera de Guayaquil, remarcó que su país defenderá el derecho a aplicar las “normas técnicas que crea necesarias para defender el bienestar de sus ciudadanos”.

Como se conoce, el gobierno peruano considera que las regulaciones de Ecuador constituyen barreras contra lasexportaciones peruanas y solicitó a la CAN investigarlas.

La Secretaría General de la CAN explicó el lunes en Lima que, tras concluir una investigación iniciada en abril en relación a la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador,calificó a esa normativa como restrictiva “por considerarla contraria a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena”.

La norma ecuatoriana exige la presentación de un “certificado de reconocimiento” para demostrar el cumplimiento de reglamentos técnicos como parte del control previo a la importación de ciertos productos para el sector agroindustrial, cosmético, de higiene y limpieza, plástico y sus manufacturas, químico y juguetes.

La CAN concedió a Ecuador un plazo de 15 días hábiles para que informe acerca del levantamiento de las medidas identificadas como restrictivas al comercio.

Correa dijo que la decisión de la Secretaría General de la Comunidad Andina cuestiona el procedimiento porque no se da el tiempo suficiente a los socios del bloque (Colombia yPerú) para prepararse ante las nuevas normas técnicas adoptadas por Ecuador.

“Evaluaremos el pedido y daremos la repuesta pertinente”, aunque Ecuador “seguirá manteniendo y defendiendo su derecho soberano a poner las normas técnicas que crea necesarias para defender el bienestar de sus ciudadanos”, reiteró el mandatario.

Además, dijo que en el campo comercial se debe entender que la economía ecuatoriana está completamente dolarizada desde el año 2000, por lo que le es imposible devaluar la moneda, como sí lo han hecho sus vecinos.

“Colombia y Perú han devaluado, pero (en la CAN) no pasa nada porque eso no lo contemplan los acuerdos comerciales, los acuerdos de integración”, lamentó Correa.

Además, aseguró que la devaluación monetaria “es mucho más efectiva que un arancel o que las normas técnicas, si lo que se busca es restringir el comercio”. “Nosotros buscamos el bienestar del pueblo ecuatoriano”, reiteró.

El mandatario dijo que estas explicaciones su país las pondrá “sobre la mesa” de la discusión en la Comunidad Andina cuando Ecuador presente su respuesta a la Secretaría General del organismo.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ecuador cumple parcialmente con pacto de recorte de la OPEP y realiza venta adicional de crudo

Ecuador está cumpliendo parcialmente la cuota de recorte de bombeo de crudo pactada entre …