Inicio Economía Ecuador evalúa retirarse de la CAN

Ecuador evalúa retirarse de la CAN

2 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Ecuador evaluará su continuidad en la Comunidad Andina (CAN) ante un terrible desbalance comercial y las dificultades para protegerse de la devaluación de las monedas de Colombia y Perú, afirmó el presidente de ese país, Rafael Correa.
“Debemos reflexionar seriamente la conveniencia de continuar en la CAN porque el desbalance comercial es terrible y lo que tenemos es solo restricciones”, afirmó el jefe de Estado.
El gobernante informó que el déficit es de 475 millones de dólares, pero podría ser mayor si no fuera porque Ecuador le vende petróleo al Perú.
“Sin esta venta, el déficit con la CAN ascendería a 1,548 millones de dólares”refirió.
El mandatario sostuvo que su país presentará al bloque una propuesta para la aplicación automática de salvaguardias arancelarias, que le permitan enfrentar las devaluaciones de sus vecinos que afectan la competitividad de los productos ecuatorianos.Ecuador adoptó el dólar como moneda oficial desde 2000, lo que le impide depreciar en situaciones como la actual, en la que enfrenta una drástica caída de los precios del petróleo y la apreciación de la moneda estadounidense.
dato
En febrero de 2015 Correa afirmó que la CAN sirve para muy poco y que su país analizaría seriamente su permanencia en el grupo.
Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Duberlí Rodríguez es designado nuevo presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) eligieron este martes a Dub…