En conjunto, los cinco proyectos demandaron una inversión pública de unos US$5.000 millones.

Ecuador dijo este lunes que firmará un acuerdo con Naciones Unidas para auditar cinco proyectos petroleros clave que presentan graves fallas operativas y que están siendo investigados por la justicia del país en casos de corrupción.

El objetivo del socio más pequeño de la OPEP es revisar los términos técnicos y financieros de los contratos suscritos para la construcción de los proyectos, que están operativos pero representan un riesgo para la industria petrolera del país.

La justicia del país investiga actos de corrupción al interior de Petroecuador relacionados con la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas. Además, están en análisis dos contratos por su vinculación con la red de sobornos de Odebrecht.

“El acuerdo está listo. Es un acuerdo entre Petroecuador y Naciones Unidas para hacer la revisión de los cinco contratos de los proyectos principales”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, a periodistas.

Las Naciones Unidas formarán un equipo técnico y económico para realizar la auditoría y el trabajo será financiado con recursos externos y propios, según el ministro. La revisión comenzará en unos 15 días.

Fuente: América Economía