141001185223_sarayaku_ecuador_624x351_afp

El pueblo amazónico ecuatoriano Sarayaku recibió este miércoles disculpas públicas por parte del Estado ecuatoriano según lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en un hecho considerado histórico por la dirigencia indígena.

Los ministros de Justicia, Ambiente y de Recursos No Renovables de Ecuador acudieron a la comunidad, ubicada en el centro sur de la Amazonía ecuatoriana, para cumplir con el fallo de la CIDH relacionado con una concesión para explotación petrolera en territorio Sarayaku efectuada en 1996 sin consulta previa a la comunidad indígena.

En su fallo, la Corte además consideró que los trabajos para la explotación de crudo afectaron derechos de la comunidad, e incluso pusieron en peligro la integridad física del pueblo debido a la activación de unos 1.400 kilos de explosivos, entre los años 2002 y 2003, como lo señala Paúl Mena Erazo, de BBC Mundo en Ecuador.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de petróleo crudo en el Oleoducto Norperuano

“La Amazonía es el pulmón del mundo, y no podemos destruirlo”, dijo este miércoles Narcisa Gualinga, dirigente Sarayaku, quien pidió al Estado “que no se vuelva a repetir” la situación que llevó a la CIDH a sancionar al Estado ecuatoriano.

De su lado, la ministra de Justicia, Leidy Zúñiga, al dar lectura al acta de reconocimiento de responsabilidad, ofreció las disculpas públicas “por la violación a la propiedad indígena, a la identidad cultural, al derecho a la consulta, por poner en grave riesgo la vida e integridad personal, por la violación a los derechos a las garantías judiciales”.

Varios juristas en Ecuador han señalado que el caso Sarayaku y el fallo de la CIDH presentan implicaciones para las acciones de extracción petrolera en zonas habitadas por comunidades indígenas en el país y la región.

Ver también:  PERUPETRO anuncia proceso de convocatoria de inversionistas para operar Lote X en Talara

BBC Mundo