Inicio Minería Ecuador: Proyecto minero Mirador generará 1400 millones de dólares

Ecuador: Proyecto minero Mirador generará 1400 millones de dólares

5 minuto leer
Foto: Radio Huancavilca
Foto: Radio Huancavilca

Ayer en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui (Zamora Chinchipe), se inauguró el Proyecto Minero Mirador, pionero en la explotación de cobre en el Ecuador. El acto fue presidido por los ministros Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y de Minería, Javier Córdova;  además, del  embajador de China, Wang Yulin; los representantes de las compañías inversionistas: Yang Jun (Tongling Non Ferrous Metals Group) y  Sun Gongxin (China Railway Construction Corporation); autoridades de la provincia y delegados de las comunidades vecinas.

Ante la presencia de unos 500 trabajadores, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, aseguró que “la inauguración del Proyecto Minero Mirador representa el inicio de la actividad minera industrial a gran escala, un gran paso para el Ecuador dentro de la política del aprovechamiento responsable de los recursos naturales”.

Durante el desarrollo del proyecto se proyecta una inversión aproximada de  1.400 millones de dólares, que incluye construcción de la mina y planta (1.153 millones), de un puerto (24,7 millones), refuerzo de carreteras y puentes (18,4 millones), líneas de transmisión (25,4) y Estación  Hidroeléctrica (216,9 millones).

El país cuenta con un potencial minero estimado en más de 200.000 millones de dólares, concentrados principalmente en cinco proyectos estratégicos a gran escala, los mismos que se encuentran en etapas de exploración y desarrollo. De los cinco proyectos, Mirador el que presenta mayores avances, pues la empresa ECSA ya suscribió el Contrato de Explotación Minera y el Contrato de Inversión con el Estado ecuatoriano. Al respecto, el embajador Wang Yulin destacó las buenas relaciones entre el Ecuador y China, y la formación de lazos a través de la inversión en los sectores estratégicos.

El Ecuador presenta las condiciones para desarrollar esta industria: minerales de calidad,  electricidad abundante, acceso al agua, infraestructura vial, puertos y bajos costos operativos. Hasta el momento, más de 400 personas ya trabajan en el proyecto y se espera llegar a finales del próximo año a 2800 puestos y con 10000 plazas de trabajo indirectas en la región.

Mirador es un proyecto de minería a cielo abierto y se constituye en el primer proyecto de minería metálica industrializada a gran escala que operará en Ecuador. Será un referente de la minería responsable en el país, aplicando altos estándares de protección ambiental y tecnología de punta.

El ministro de Minería, Javier Córdova, explicó que en el interior del yacimiento existen 6,7 mil millones de libras de cobre, 3,2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata. El procesamiento minero esperado es de 60 mil toneladas por día, con una vida útil de 30 años.

El proyecto ha generado, aún sin encontrarse en explotación, un ingreso al Estado ecuatoriano de 70 millones de dólares como pago de regalías anticipadas y otros 30 millones de dólares adicionales serán transferidos por EcuaCorriente  cuando se cumplan otros hitos del proyecto, que son como la interconexión al Sistema Nacional Interconectado y la operación del puerto, a través del cual se exportará el concentrado de cobre.

(Fuente: Radio Huancavilca)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jhan Carlos Quispe
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *