Las declaraciones las realizó durante el XI Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo (Enaep 2016) que se desarrolló este 5 de octubre, en el hotel Marriot de Quito y en donde participaron alrededor de 200 personas entre empresarios y autoridades que trabajan con los sectores estratégicos del país.

Según un comunicado de prensa, Córdova señaló la posibilidad de que la firma del contrato de explotación se realice en el Foro de Inversiones Estratégicas Ecuador 2016, donde se presentará a los inversionistas, instituciones financieras y empresas nacionales e internacionales, los proyectos de Minería, Hidrocarburos, Electricidad, Telecomunicaciones, Hídricos e Industrias Básicas.

“Hemos conversado para que el contrato se firme en el Foro de Inversiones para demostrar que el Ecuador es un país que tiene las condiciones para la inversión extranjera”, afirmó el ministro que considera que la firma del contrato con Lundin es uno de los pasos más importantes para la industria minera del país.

Además explicó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Zamora Chinchipe deben presentar proyectos de desarrollo local para que las regalías sean invertidas en obras que beneficien a las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero.

Ron Hochstein, presidente de Lundin Gold, confirmó que Ecuador es el único país que negocia anticipadamente la entrega de regalías. “Este es un mecanismo muy positivo que trae desarrollo a las comunidades de manera inmediata en la fase inicial de los proyectos. Hemos contado está experiencia con otros países como una buena práctica que merece ser replicada”, dijo.

Según Córdova las regalías anticipadas ya han sido invertidas en las zonas de influencia a través de la empresa pública Ecuador Estratégico que ha construido obras en Zamora Chinchipe por más de US$100 millones. “Se han construido unidades educativas, obras de vialidad, centros de salud, un parque lineal, infocentros, todo eso, antes de que se firme el contrato de Fruta del Norte”, afirmó.

El ministro participó con una ponencia en la mesa de Minería donde destacó el potencial minero que posee el Ecuador tanto geológicas como tributarias, legales y de infraestructura para que se invierta en esta industria.

En ese espacio anunció que la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) presentó la solicitud de la segunda etapa para la constitución de la empresa mixta junto a la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) para el desarrollo del proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura.

“Estamos satisfechos de ver que la industria minera internacional está reaccionando positivamente hacia el Ecuador. Esperamos que para el 2017, la minería genere US$1.000 millones para el país”, expresó Córdova.

En este encuentro internacional también estuvieron presentes habitantes de las zonas de influencia del proyecto Loma Larga, ubicado en la provincia del Azuay, que expusieron sus productos alimenticios e insumos de higiene, que son elaborados por grupos de mujeres que han sido capacitadas en el manejo de emprendimientos productivos por la empresa INV Minerales Ecuador.