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Eduardo McBride Quiroz: Oportunidades y retos en la exportación a China

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El past-president de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Ing Eduardo McBride Quiroz, durante su ponencia “Oportunidades de negocios con la República Popular China”, reflexionó sobre la necesidad del país para exportar además de los productos primarios, aquellos con valor agregado, como el caso de la tara. Indicó que Perú requiere de expertos consejeros comerciales para facilitar negocios con China. Aquí la entrevista con ProActivo.

¿Cuáles son nuestras principales fortalezas en la exportación a China?
La principal fortaleza es que somos un país minero y China demanda productos mineros como el cobre, zinc y hierro, entre otros. Además, China ha identificado a Perú como uno de los focos de inversión porque después de Brasil, es uno de los países que más recibe todo lo que es la inversión hacia productos e infraestructura.
Por otro lado, tienen un déficit alimentario y nosotros podemos satisfacer sus requerimientos. Ellos miran mucho al mercado peruano como un abastecedor.

¿Cómo podemos captar aún más la atención del mercado chino?
El mercado chino tiene déficit en casi todos los productos. Ellos producen también minerales, pero nosotros tenemos mayor producción y ellos tienen una demanda muy grande que va a sostenerse todavía a pesar de la crisis mundial. China seguirá abasteciéndose de la minería peruana.

¿Cuánto exportamos a China? ¿Aprovechamos la apertura comercial?
Sí, nosotros siempre tuvimos una balanza comercial positiva con China, le vendemos más de lo que nos venden, excepto en el año 2009 por la crisis mundial.
Vendemos unos 7 mil millones de dólares y ellos nos venden 6 mil 600 millones de dólares.
Lamentablemente el 92 por ciento es en productos primarios y queremos introducir algunos productos con valor agregado. Eso requiere que tengamos mayor competitividad en nuestros productos y eso es lo que hacemos.
Por ejemplo, ahora se empezó a exportar tara, que es un producto natural -muy demandado por China- que sirve para curtir el cuero pero lo exportamos solo en polvo, cuando lo que tenemos que hacer es exportar el tanino, es decir el contenido de esa tara para que tenga un mayor valor agregado.
Para introducir nuestros productos necesitamos la ayuda de consejeros económicos comerciales que lamentablemente hoy no tenemos en China. Los dos consejeros comerciales que teníamos y que poseían mucha experiencia y conocimiento han salido y estamos en un proceso de cambio de consejeros comerciales, entonces tenemos ausencia de estos expertos. Necesitamos su ayuda para lograr que las empresas que utilicen productos como en este caso el tanino nos compren directamente y no a los chinos que importan de nosotros la tara en polvo.

¿Cuáles son las recomendaciones a quienes quieren exportar a China?
No es un mercado fácil y tenemos que conocerlo más, tenemos que adaptar más nuestros productos a sus gustos.
Si una marca de gaseosa muy conocida a nivel mundial tuvo que cambiar su fórmula para entrar a Asia y los tacos mexicanos tuvieron que cambiar su presentación y su contenido, entonces nosotros también tenemos que ir adaptándonos.
Para esta adaptación necesitamos conocer más el mercado y tenemos que dar a conocer aún más al Perú en China.
Nosotros conocemos China gracias al esfuerzo de las cámaras de comercio y del país, pero en China no nos conocen y si lo hacen es por Machu Picchu.
Tenemos que hacer un gran esfuerzo para ir a China y presentar a Perú y las oportunidades que tiene Perú. Este es un reto que tenemos pero primero que nada tenemos que reorganizar el sistema de promoción de Perú a nivel de exportaciones, turismo, imagen y atracción de la inversión de China hacia Perú.
Estos son los esfuerzos que ojala lo podamos hacer de manera integral, necesitamos gente muy hábil que esté en China y que la conozca y nos ayude en cuestiones culturales y gubernamentales. Por ejemplo China está demandando patas de pollo, un solo pedido de una empresa es de 1.400 toneladas de patas de pollo pero no sabemos como llegar ni cuales son las regulaciones sanitarias para poder entrar al mercado con el producto y eso nos tendría que informar alguien que esté ahí.

¿Cuál es su sugerencia para mejorar el proceso de exportación a China?
Hay que tener tres consejeros económicos comerciales en China, ubicados en el centro, norte y sur que cuenten con oficinas comerciales que nos ayuden.
La otra alternativa es contratar a expertos que hagan el estudio específico de los productos y que nos informen sobre cuales son las necesidades insatisfechas que tiene China que nosotros podamos mejorar. Tener una persona especializada en el producto o servicio que se quiera ofrecer.

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