Inicio Economía EE.UU. busca dar asistencia técnica para identificar accionar de minería ilegal

EE.UU. busca dar asistencia técnica para identificar accionar de minería ilegal

7 minuto leer
Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (Foto: Internet)
Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (Foto: Internet)

ENTREVISTA Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

La Agencia Ambiental de EE.UU. muestra preocupación por los continuos derrames de crudo en la selva peruana y la participación de comunidades indígenas en la limpieza de vertimientos.

¿Cómo está cumpliendo el Perú tos compromisos Que, dentro del TLC con Estados Unidos, asumió en temas relacionados al medio ambiente?
Perú es un buen socio, está haciendo un muy buen trabajo. Queremos continuar la asociación con el Perú como parte del Trans-Pacific Partnership (TPP), que está impulsando el presidente Obama, para asegurarse de que sea ratificado en Estados Unidos. Tenemos expectativa de tener al Perú comprometido en estos tratados comerciales. Siempre va a haber retos y problemas de cumplimiento, pero ustedes pueden identificarlos y van a poder corregirlos.

¿Cómo ven el esfuerzodel Perú en combatir la minería ilegal que afecta al ambiente?

Hemos conversado del tema con los ministros del Ambiente, de Producción y con OEFA. Es un tema muy retador, y el Perú lo reconoce.
Una de las razones por las que estamos trabajando juntos es para tratar de encontrar formas de enfrentar este reto, porque en áreas remotas es difícil identificar a la minería ilegal.

¿Qué aporte podría dar EE.UU. en este trabajo conjunto?

Tenemos alguna experiencia en cómo utilizar tecnología moderna para evitar la exposición de los niños al mercurio, lo cual es un tema de preocupación de salud pública. Entre las poblaciones indígenas en esas áreas el nivel de mercurio puede ser siete veces más alto que los niveles recomendados, y alcanza a 70% de la población.

¿Cómo podrían apoyar en este tema?

Estamos buscando proveer asistencia técnica para ayudar al Gobierno peruano a identificar estas operaciones, qué clase de mejoras tecnológicas se pueden proporcionar para hacerlo. Es un gran problema, el Gobierno lo reconoce, y la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.) está aquí para proveer tanta asistencia técnica como sea posible.

¿El Gobierno de EE.UU. va a apoyar los esfuerzos en materia ambiental del Perú?

Correcto. Vamos a estar proveyendo asistencia técnica que recibimos de algunas fuentes de financiamiento de nuestro Departamento de Estado, que básicamente reconoce cuán importante es hacer cumplir los acuerdos. En tanto continuamos creciendo en nuestro tratado comercial juntos, estamos expectantes sobre esas oportunidades.

¿Qué progresos ha hecho el Perú en estos temas?

Ha hecho un gran progreso, pero vamos a proporcionar apoyo adicional. El Perú es muy importante para nosotros, no solo en términos de compartir consejo técnico, sino que también podemos aprender el uno del otro. En la protección del Amazonas, como en el compromiso de comunidades indígenas, y en la inclusión en el trabajo, trayendo gente a las mesas para hacer desarrollo, hay muchas oportunidades en el Perú. Nosotros compartimos la misma misión, y quisiéramos asegurarnos de que vamos a seguir trabajando juntos.

Precisamente, la Amazonia peruana ha estado sufriendo de continuos derrames de petróleo por roturas continuas del Oleoducto Norperuano. ¿Qué consejo daría al Perú en este tema?
Un tema es cómo se enfrentan los derrames y se limpian, y cómo se remedian rápidamente. Considero que ustedes necesitan información técnica en cómo prevenir que ocurran esos derrames, pero también hay preocupación de que trabajadores indígenas están trabajando en las labores de limpieza de los derrames sin tener el entrenamiento apropiado.

¿Los Estados Un idos a poyará también en esta materia?

Hemos estado teniendo conversaciones sobre cómo compartir información sobre programas de entrenamiento que EPA ha diseñado para ayudar a asegurarse de que los trabajadores están seguros. Lo que se necesita es que las comunidades indígenas tengan la oportunidad de un crecimiento en cuanto a fuentes de empleo y de entrenamiento; que los miembros de esa población estén bien entrenados y que no estén expuestos al peligro.

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…