Foto: Internet

“La nueva Administración estadounidense se ha concentrado en los acuerdos en los que ven un mayor déficit. No es el caso de la relación comercial con países como Colombia, Perú o Chile, centradas en productos que no compiten con la base industrial de los EE. UU.”, señaló el economista del BBVA.

Reactivación

Las previsiones del informe se enmarcan en un contexto de reactivación económica global, que tendrá especial incidencia en la industria y el comercio internacional, sectores que podrían amortiguar parcialmente la incertidumbre que generan en los mercados las nuevas políticas comerciales de EE. UU.

“Las tensiones financieras que surgieron tras las elecciones de los EE. UU. han sido contenidas, especialmente en Sudamérica, ayudada por la recuperación en el precio de las materias primas”, sostuvo Ruiz.

En este sentido, se calcula que los principales elementos que impulsarán la economía latinoamericana en 2017 serán el sector externo, animado por la depreciación de los tipos de cambio, y la inversión, tanto pública como privada, especialmente en países como Argentina, Colombia y Perú.

Entre las principales economías de la región, el informe vaticina crecimientos por encima de la media en Perú, el mejor de la región, que lo hará a un ritmo del 3.5% este año, seguido por Paraguay (2.9%), Argentina (2.8%) o Colombia (2.4%).

Proteccionismo comercial

América Latina crecerá un 1% este año y un 1.7% en 2018 después de tres años de desaceleración, pero deberá hacer frente a riesgos ligados al proteccionismo comercial que se prevé en EE. UU. y que tendrá su mayor impacto en México.

Tanto América del Sur como México van a crecer el 1%, pero siendo la misma cifra, representa dinámicas diferentes. En México supone una desaceleración en comparación con años pasados por recibir el impacto de las medidas de Trump.

Próximo año

Para 2018, los mismos países que lideran el crecimiento en 2017, encabezarán las proyecciones de crecimiento: Perú (3.6%), Paraguay (3.5%), Colombia (3.3%) y Argentina (3%).

El BBVA pronostica que Brasil, el gigante latinoamericano, que tuvo contracciones del 3.8% y el 3.5% en los dos últimos años, volverá a la senda del crecimiento este año con un modesto 0.9% que en 2018 ampliará al 1.2%.

Fuente: El Peruano