Inicio Noticias EEUU neutraliza a la OPEP y el precio del petróleo se desinfla

EEUU neutraliza a la OPEP y el precio del petróleo se desinfla

5 minuto leer
156

 

 

petrox

El precio del petróleo se aleja de los máximos de 18 meses con los que comenzó el año.

La volatilidad persiste en el mercado del petróleo durante el arranque del nuevo ejercicio. El precio del petróleo comenzó el año con un rally que impulsó la cotización del barril de Brent por encima de los 58 dólares, sus máximos de 18 meses. Pero en menos de una semana ya ha registrado una corrección importante.

Sólo en la jornada de hoy los descensos han alcanzado el 3,7%. Con esta caída, el precio del barril de Brent desciende por debajo de los 55 dólares (se ha situado concretamente en 54,94 dólares), mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ha caído un 3,76% y ha bajado hasta los 51,96 dólares.

Sin perder de vista las últimas subidas en la cotización del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities, los inversores minimizan el impacto de los recortes de producción acordados por la OPEP y por otros países como Rusia, y que entraron en vigor al inicio de enero.

Justo antes de la entrada en vigor de estos recortes, Iraq cerró el mes de diciembre con una cifra récord de exportación de barriles. Estas cifras aumentan si cabe el escepticismo de los analistas sobre el grado de cumplimiento de las cuotas pactadas por la OPEP.

Pero el principal motor de las caídas en el precio del petróleo son las últimas cifras publicadas sobre la producción de petróleo en Estados Unidos. Las firmas de inversión ya vaticinaban que un repunte de los precios y una rebaja de producción de la OPEP desencadenarían un incremento de la producción de EEUU, después de que la reciente caída de los precios frenara el auge del ‘petróleo no convencional’.

Las últimas cifras confirman la décima semana consecutiva de aumento de los pozos petrolíferos activos en EEUU. Esta tendencia podría acelerarse si cabe en mayor medida a lo largo del año. Las previsiones de Barclays pronostican un incremento de hasta el 65% al cierre del ejercicio.

El recorte pactado por la OPEP el pasado 30 de noviembre disparó el precio del petróleo, pero mantuvo sin grandes cambios las previsiones de las firmas de inversión a medio y largo plazo.

Consideraban entonces que el incremento de producción de los países ajenos a este acuerdo podría neutralizar los recortes de la OPEP y obligar al cártel a replantearse su estrategia ante la amenaza de una pérdida de cuota de mercado.

 

EXPANSION.COM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Producción de petróleo en Perú subió 15.9% en octubre pasado, respecto a 2016

La producción de petróleo en Perú en octubre pasado subió 15.9 %, respecto a igual mes del…