cambio climático

China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, prometieron trabajar juntos para atenuar los efectos del cambio climático global, informaron a través de un comunicado conjunto emitido al finalizar la visita del secretario de Estado de Estados Unidos,
John Kerry, a Pekín.

La alianza consiste en una colaboración a través de un diálogo mejorado sobre políticas, incluyendo compartir información sobre sus respectivos planes posteriores al 2020 para limitar las emisiones de gases.

Además, se consagrarán “esfuerzos y recursos significativos para asegurar resultados concretos” en el Sexto Diálogo Económico y Estratégico entre Estados Unidos y China, que se celebrará  este año.

Los esfuerzos también se realizarán con miras a las conversaciones internacionales para intentar llegar a un acuerdo sobre el sucesor del Protocolo de Kioto de 1997 –el primer y único pacto internacional que aborda el cambio climático–  que tendrán lugar en París el próximo año. Debe recordarse que Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto.

Ver también:  Patricio Valderrama: Por cada S/ 1 invertido en prevención ante el cambio climático, estamos ahorrando S/ 10 en la recuperación

El nuevo pacto global podría incluir promesas de reducción de los gases de efecto invernadero y medidas para permitir que los países más pobres se adapten mejor al cambio climático.

“Este es un esfuerzo de cooperación único y tenemos la esperanza de que ayude a establecer un ejemplo de liderazgo y seriedad global sobre el tema de la negociación climática del próximo año”, declaró Kerry.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático señaló en septiembre del 2013 que están más convencidos que nunca de que los humanos son los principales culpables por el calentamiento global y pronosticaron que su impacto  podría permanecer durante décadas.

La República