Inicio Minería EIA de proyecto San Gabriel se presentará el 11 de diciembre

EIA de proyecto San Gabriel se presentará el 11 de diciembre

4 minuto leer
93

eia-de-proyecto-san-gabriel

La compañía Buenaventura realiza exploraciones en el distrito de Ichuña.

Moquegua – El proyecto San Gabriel, ejecutado por el grupo de Minas Buenaventura en el distrito de Ichuña, presentará su estudio de impacto ambiental culminado al 100% el próximo 11 de diciembre a partir de las 10:00 horas según se pudo conocer.

Correo conversó con el representante de dicha minera, Max Meneses, quien recientemente se incorporó al área de Relaciones Comunitarias. Dejó entrever que los trabajos de exploración minera se ampliarían hasta el 2019.

PUBLICIDAD

Reconoció que actualmente desarrollan actividades con la ejecución del primer túnel y que el inicio de exploraciones dependerá de los costos de los minerales en el mercado internacional, así como de la cantidad y calidad de minerales a encontrarse; posiblemente a inicios del 2020.

Sobre el puerto por donde se exportará los materiales en una posible explotación señalaron que se evalúa si será Matarani o Ilo. También anotó que se ha resuelto en su gran mayoría las diferencias con propietarios de terrenos y con la comunidad de Oyo Oyo.

Sobre ello el presidente de la comunidad, Celso Mamani Cabana, manifestó que actualmente un 80% de la población está de acuerdo con la minera y un 20% de población aún se muestra reacia debido a que se cometieron algunos errores en el proceso de negociación en las autoridades comunales anteriores.

El alcalde de Ichuña Juan José Casilla Maldonado confirmó que existe un sector de la población que no está de acuerdo y que en los últimos años se ha incrementado las inversiones sobretodo en servicios, dentro ello en la necesidad de viviendas por lo que se ha registrado un boom de la construcción.

La minera evalúa construir su propia instalación en el sector del proyecto por lo que en unos 2 años todas las construcciones hoy ocupadas por personal minero quedarían vacías y aún no se tiene un plan de contingencia.

En la localidad de Santa Cruz de Oyo Oyo la minera ha instalado en la institución unificada Antonio Raimondi un comedor que dota de desayunos y almuerzos a los escolares y docentes del plantel, al cual le asignaron además un nutricionista y un psicólogo a fin de mejorar el rendimiento escolar.

Correo a través de su corresponsal tuvo la oportunidad de conversar con su director Wenceslao Cabana Mamani y con sus estudiantes los cuales resaltaron los beneficios directos con el proyecto.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…