Inicio Noticias EIA detallados de medianas y grandes mineras se presentarán por sistema de evaluación en línea

EIA detallados de medianas y grandes mineras se presentarán por sistema de evaluación en línea

8 minuto leer

Tripp Lite asegura alta disponibilidad de energía en mineras

En caso sea necesario, la DGAAM podrá solicitar información cartográfica y/o material gráfico de manera impresa, según norma del MEM.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó hoy una resolución que implementa el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) para la presentación y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental Detallados (EIA-d), correspondientes a la categoría III, para los proyectos mineros de mediana y gran minería.

La medida estará vigente desde mañana lunes y a partir de esa fecha, la presentación de los EIA-d, correspondientes a la Categoría III y sus modificaciones, se realizará exclusivamente a través del SEAL.

Sin perjuicio de ello, durante el procedimiento de evaluación y a requerimiento expreso, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) podrá solicitar información cartográfica y/o material gráfico impreso específico, sin contenido distinto a la ingresada vía el SEAL.

Asimismo, la tramitación, el ingreso de información, el traslado de las observaciones y su levantamiento, así como las notificaciones a los titulares mineros, se realizará únicamente a través del SEAL.

Cabe señalar que el SEAL, implementado desde el 1 de julio de 2011, está a cargo de la DGAAM y tiene por objetivo el uniformizar vía Internet los procedimientos de evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental aplicables a las actividades de mediana y gran minería, promoviendo con ello la transparencia y facilidad en el acceso a la información, el ahorro de papel y la celeridad en la tramitación y evaluación de los estudios ambientales.

Desde el 1 de julio del 2011, la presentación de los instrumentos correspondientes a las categorías I y II, Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y EIA Semidetallados (EIA-sd) se realizan exclusivamente a través del SEAL.

El MEM estableció en la norma de hoy que es responsabilidad del titular minero o de su representante legal, debidamente acreditado, el contenido, registro y/o modificación de la información que se consigne en el SEAL y que se le sea requerida durante el procedimiento de evaluación.

Gestión

[divider]

Desde hoy mediana y gran minería presentará EIA detallados a través del SEAL

La mediana y gran minería presentará sus Estudios de Impacto Ambiental Detallados (EIA-d) correspondientes a las Categoria III a través del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL).

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la presentación de los EIA-d a través del SEAL no exceptúa que durante el procedimiento de evaluación, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) solicite información cartográfica y/o material gráfico impreso específico, sin contenido distinto a la ingresada vía SEAL.

De acuerdo a la norma, la tramitación, el ingreso de información, el traslado de las observaciones y su levantamiento, así como las notificaciones a los titulares mineros, se realizará únicamente a través del SEAL.

Para ello MEM aprobó los formularios electrónicos de presentación de información necesaria para elaborar las encuestas estadísticas de producción y, regula en su Anexo I el procedimiento para obtener la clave secreta (Password) para acceder al Extranet, que se encuentra en el Portal Web de ese ministerio.

El SEAL implementado desde el 1 de julio de 2011, está a cargo de la DGAAM y tiene la finalidad de uniformizar vía Internet los procedimientos de evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental aplicables a las actividades de mediana y gran minería.

A través de este sistema se promueve la transparencia y facilidad en el acceso a la información y celeridad en la tramitación y evaluación de los estudios ambientales.

Durante el proceso de evaluación, el titular o representante legal, debidamente acreditado, será responsables del contenido, registro y modificaciones de la información que se consigne en el SEAL.

La norma señala, en una disposición única final que los procedimientos de evaluación iniciados antes de la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial Nº 092-2014-MEM/DM, vigente desde el 28 de mayo del 2014, continuarán su tramitación y evaluación por medio físico.

La mencionada resolución, que aprobó nuevos Términos de Referencia Comunes para los estudios ambientales correspondientes a la Categoría III, resultando necesario ampliar su uso para la presentación y evaluación de los Estudios Ambientales Detallados de Explotación – EIA-d correspondientes a dicha categoría.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *