Inicio Ediciones 2010 EDICION70 EIA Las Bambas: Audiencia en concordia

EIA Las Bambas: Audiencia en concordia

6 minuto leer

Se realizó la audiencia pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Las Bambas, elaborado por la consultora Golder Associates. El encuentro congregó a 5.300 personas, en su mayoría pobladores de las más distantes comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas y Grau, incluso de las vecinas Chumbivilcas y Espinar.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Instituto Superior de Challhuahuacho, ubicado a la entrada del pueblo del mismo nombre. Desde tempranas horas, las delegaciones arribaron al lugar, los gobiernos locales e incluso las ONG que desarrollan actividades en la zona. Desde la capital regional de Abancay, un grupo de dirigentes se trasladó hasta el lugar, en un recorrido de unas ocho horas.

En total se formularon 466 preguntas escritas y 166 preguntas orales –todas en quechua y fueron traducidas- en su mayoría relacionadas con temas ambientales, sociales y la construcción del mineroducto.

Por su parte, Valentín Choquenaira, gerente general del proyecto Las Bambas, dijo que Xstrata está comprometida con la población a utilizar la mejor tecnología disponible para garantizar el cuidado del medio ambiente.

Los pobladores tiene como plazo el 14 de agosto, para hacer las observaciones que consideren convenientes, según la fecha establecida por el Ministerio de Energía y Minas.

Mineroducto

Según el estudio, que tiene más de 20.000 folios, se construirá un mineroducto hasta las instalaciones de la planta Antapaccay, ubicada en Cusco, donde se explica que el concentrado será separado para su posterior traslado hasta el puerto Matarani, en Arequipa.

También explica que la empresa Xstrata tiene previsto trasladar la comunidad campesina de Fuerabamba a otra zona de ese distrito, la misma que contará con nuevas viviendas e infraestructura educativa y de salud.

Canon para obras

La audiencia pública se desarrolló luego de 19 talleres de participación ciudadana, realizados en distintas localidades de Cusco y Apurímac. En todas
se pudo recoger las necesidades más urgentes de los pobladores que demandan la construcción de colegios, hospitales, carreteras, además, de los servicios de luz y agua. Ellos piden se destinen el dinero del canon para dichas obras sociales.

Los asistentes

Estuvieron presentes por parte del Ministerio de Energía y Minas, los ingenieros Ricardo Sime, del área de Gestión Social, Víctor Romero, Gustavo Castelo, José Carranza, Mauro Valdivia de la DREM Cusco y Giovanni Frisancho de la DREM Apurímac.

Por parte de la empresa Xstrata Copper, los ingenieros Valentín Choquenaira, gerente general del Proyecto Minero Las Bambas; Rubén Cevallos, gerente Técnico; Livio Paliza, gerente de Relaciones Comunitarias; y Javier Torrealva de la consultora Golder, así como representantes de la Defensoría del Pueblo; Livanov Valencia, Alcalde Distrital de Challhuahuacho; Lucio Darío Chauca, Alcalde Provincial de Cotabambas; y Wilfredo Pareja, Alcalde Provincial de Grau, entre otras autoridades locales.

Antapaccay

Xstrata inició la construcción de la planta concentradora para su proyecto de cobre y oro Antapaccay en Cusco, cuyo Estudio de Impacto Ambiental y Social fue aprobado recientemente por el Ministerio de Energía y Minas. La encargada es la constructora peruana, Graña y Montero.

Con una inversión de 1.470 millones de dólares el grupo suizo desarrollará la expansión d e la antigua mina Tintaya que incrementará su producción en un 60%.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Generadora Huanza con ABB

    La Empresa de Generación Huanza, subsidiaria de compañía de minas Buenaventura S.A.A, arra…
  • Río Cristal en La Cumbre

    Rio Cristal Resources Corporation de Canadá anunció que ha firmado un acuerdo de exclusivi…
  • Savia en mar de Lima

    Perupetro y Savia Perú suscribieron contratos de licencia de lotes Z-51 y Z-52, ambos ubic…
Cargue Más En EDICION70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Choquenaira: “Xstrata Las Bambas en su momento llegó a ser referente de buen relacionamiento comunitario”

Por Mónica Belling Los compromisos son actos y no palabras… Sus cumplimientos permit…