Inicio Noticias EITI: Semana de sesiones de la iniciativa para la transparencia en las industrias extractivas

EITI: Semana de sesiones de la iniciativa para la transparencia en las industrias extractivas

4 minuto leer

EITI

Desde hoy se reúnen en Lima representantes de 11 países del continente y Asia en la “Conferencia Regional EITI en las Américas 2015”.

Con la participación de representantes de 11 países, vinculados a empresas extractivas de minería, petróleo y gas, funcionarios públicos de alto nivel, grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales, se inicia mañana en nuestra capital la “Semana de sesiones de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)”.

El EITI Internacional en coordinación con la Secretaría Técnica de EITI Perú – que recae en Oficina General de Gestión Social  del Ministerio de Energía y Minas (MEM), son los responsables de la ejecución de esta importante cita programada del 22 al 26 de junio del presente año, con la asistencia de representantes de Argentina, Brasil, Belice, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Perú, Estados Unidos, y Trinidad y Tobago; además de otros invitados del continente asiático como Mongolia.

Para hoy se ha programado una serie de sesiones que forman parte de la agenda “Entrenamiento Regional del EITI”, dejando para el miércoles 24, la inauguración oficial “Conferencia Regional EITI en las Américas 2015”, a las 9 de la mañana en el hotel Sol de Oro, de Miraflores.

En este espacio, los participantes,  funcionarios de Gobierno, representantes de sociedad civil, empresas y otras partes interesadas de los países de la región, considerarán la implementación del Estándar EITI como una potencial herramienta que ayude a enfrentar los desafíos en el sector extractivo de su país.

Asimismo, el evento será un espacio para recibir información, intercambiar experiencias e ideas sobre el impacto  de la transparencia, el diálogo multiactor y el consenso en el mundo, en el contexto en el cual las rentas generadas por las actividades extractivas a nivel mundial constituyen parte importante de los ingresos nacionales de muchos países.

Finalmente, el EITI es una alianza estratégica a nivel mundial y el Perú es el primer país del continente americano que cuenta con la calificación de “país cumplidor”, motivo por el cual se acordó su sede en Lima a fin de continuar promoviendo la gestión transparente y responsable de los recursos naturales, así como, el fortalecimiento de los sistemas de Gobierno y de las empresas, con el afán de contribuir al debate y a generar confianza.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM promueve actividades extractivas con responsabilidad social

La titular del l Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, sostuvo hoy que su…