Inicio Economía Ejecución de inversión pública crece 29% en setiembre

Ejecución de inversión pública crece 29% en setiembre

6 minuto leer
Hacia el final del 2017, se espera llegar a un nivel de ejecución del 80%.

ProActivo

Durante el mes de setiembre de 2017, la ejecución de la inversión pública se incrementó en 29% respecto del mismo periodo del año anterior, la tasa más alta del último año. Esto se evidencia en el avance de la ejecución acumulada del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en los tres niveles de gobierno, la cual ha superado los S/17 mil millones.

Así, en setiembre se ha llegado a ejecutar S/2924 MM, con un elevado dinamismo compartido por los tres niveles de gobierno. El gobierno nacional contribuyó con S/1041 MM (+24%), los gobiernos regionales con S/516 MM (+42%) y los gobiernos locales con S/1367 MM (+28%), resultado que se ha visto impulsado por el intenso trabajo de coordinación realizado entre los tres niveles de gobierno para agilizar la ejecución de la inversión pública.

Cabe señalar que en lo referido al índice de avance físico de obras públicas (IAFO), dicho indicador habría crecido 25.4% con respecto al mismo mes del 2016, el mayor crecimiento desde agosto 2016, lo que continuará impulsando la expansión de la actividad constructora, que en agosto creció 4,8%. El IAFO comprende aquellas obras dedicadas a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras y caminos rurales, además de obras de electrificación de zonas rurales, obras de saneamiento y edificaciones no residenciales, y se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del INEI.

Desempeño

En lo que respecta a los sectores, quienes obtuvieron mayores avances en su ejecución acumulada a setiembre fueron el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio de Salud. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones lideró este grupo, logrando ejecutar S/3903 MM (45,7% de su PIM), debido al avance del megaproyecto ferroviario “Línea 2”, el cual alcanzó los S/724 MM. Es importante mencionar que durante el mes de setiembre, este sector ejecutó S/697 MM, representando el 67% del monto total ejecutado por el gobierno nacional.

Por otro lado, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales estuvo liderada durante el mes de setiembre por Arequipa, Junín, San Martín, Loreto y Lambayeque. En tal sentido, los proyectos que tuvieron mayor ejecución fueron “Hospital César Garayar” en Iquitos con S/53 MM, “Majes-Siguas” con S/34 MM, y “Presa Limón” en Lambayeque con S/11 MM. Cabe destacar que Arequipa registró los mayores niveles de ejecución, principalmente por los proyectos “Majes-Siguas” y “Variante Uchumayo”.

En tanto, los municipios de las regiones de Lima, Cusco y Cajamarca ejecutaron mayores montos de inversión pública, destacando proyectos como “Av. Alfredo Benavides, Tramo Panamericana Sur Paseo de la República” con S/31.8 MM, y “Pistas y Veredas del Sector Margen Izquierda del Río Rímac” con S/17.7 MM.

Proyecciones

Hacia el final del 2017, se espera llegar a un nivel de ejecución del 80%. Es importante mencionar que, históricamente, el 39% de la ejecución anual se realiza en el cuarto trimestre de cada año. En tal sentido, la proyección de ejecución de la inversión pública para el 2017 es de S/29972 MM, lo cual se traduce en un crecimiento anual de aproximadamente 8%. Con esto, se estima que la ejecución en el cuarto trimestre de este año ascienda a S/12660 MM. Cabe resaltar que, en promedio en los últimos cinco años, la inversión pública del cuarto trimestre ha sido equivalente al 8% del PBI del cuarto trimestre

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno adjudicará proyectos de APP por US$ 5,632 Mlls. en el 2018 (VIDEO)

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló hoy que para el próximo año el …