Inicio Economía Ejecución de inversión pública crece 31% en octubre

Ejecución de inversión pública crece 31% en octubre

6 minuto leer
112
Claudia Cooper, ministra de Economía y Finanzas

ProActivo

Durante el mes de octubre de 2017, la ejecución de la inversión pública se incrementó en 31%, en términos nominales, respecto del mismo periodo el año anterior, siendo esta la tasa más alta de los últimos 19 meses. Así, en octubre se ejecutaron S/2737 MM.

Es importante destacar que esta expansión de la inversión pública es generalizada a todo nivel de gobierno, lo que potencia el impulso fiscal sobre la economía nacional. Así, la inversión del gobierno nacional creció 19%, mientras que la inversión de los gobiernos regionales y locales creció 35% y 46%, respectivamente.

En cuanto al índice de avance físico de obras públicas (IAFO), subcomponente de la inversión pública que se contabiliza para el cálculo de producción mensual, éste habría crecido 41,3% en términos reales, el mayor crecimiento de desde julio 2013. El IAFO comprende aquellas obras dedicadas a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras y caminos rurales, además de obras de electrificación de zonas rurales, obras de saneamiento y edificaciones no residenciales, y se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del INEI.

La Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que “este importante impulso fiscal que vemos ya hace algunos meses se debe a un esfuerzo conjunto de todo el sector público; por un lado, el Congreso de la República que tuvo a bien aprobar hace varias semanas una iniciativa del Poder Ejecutivo para darle mayor flexibilidad al presupuesto público y reasignar partidas presupuestales y, por otro lado, la estrecha coordinación entre el MEF y los sectores del Poder Ejecutivo y gobiernos regionales y locales”.

Desempeño

En lo que respecta a los sectores, quienes obtuvieron mayores avances en su ejecución acumulada a octubre fueron el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio de Defensa. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones lideró nuevamente este grupo, logrando ejecutar S/4645 MM (57,1% de su PIM), debido al avance del megaproyecto ferroviario “Línea 2”, el cual alcanzó los S/750 MM. Es importante mencionar que durante el mes de octubre, este sector ejecutó S/742 MM, representando el 61% del monto total ejecutado por el gobierno nacional.

Por otro lado, en la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales se mantiene en octubre el liderazgo de Arequipa, principalmente por el avance logrado con los proyectos Majes Siguas y Variante Uchumayo. Cabe destacar que los proyectos que tuvieron mayor ejecución en octubre fueron “Presa Limón” en Lambayeque con S/ 29 MM, “Vías auxiliares y ampliación de Av. Sánchez Cerro” en Piura con S/ 17 MM, y el proyecto arequipeño “Majes – Siguas” con S/ 17 MM.

En tanto, los municipios de las regiones de Lima, Cusco, Cajamarca, La Libertad y Piura ejecutaron mayores montos de inversión pública, destacando proyectos como “Seguridad Ciudadana en el Distrito de Santiago” en Cusco con S/ 10 MM, y “Camino Vecinal Saposoa – Pasarraya” en San Martín con S/ 7 MM.

Construcción se dinamiza

Este mayor dinamismo de la inversión pública está impactando favorablemente en la actividad constructora. Así, según estimados del MEF, el sector construcción habría crecido 9,0% en términos reales en setiembre, mes en el cual el índice de avance físico de la obra pública creció 24%. Así, se espera que en octubre se acelere el ritmo de expansión de la actividad constructora.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presencia de minerales en plantas de tratamiento de agua se reduce

La concentración promedio de plomo (0.000 mg/l) y cadmio (0.000 mg/l) en las plantas de tr…