Foto: El Comercio

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Ministerio apenas ha ejecutado 36% de su presupuesto para el año. Salud y educación preocupan por poco avance, mientras destaca la caída en ejecución de gobiernos subnacionales.

La ejecución de la inversión pública parece no levantar cabeza. Tal como informamos, esta variable creció 9% en julio (Gestión 07.08.2014) en términos nominales; sin embargo, apenas ha crecido 4% en lo que va del año y expresado en términos reales.

Esta es la realidad que presentan las últimas cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que evidencian una realidad poco auspiciosa: al 31 de julio solo se ha ejecutado 38% del presupuesto para inversión del 2014. Los gobiernos subnacionales, además, muestran un avance negativo.

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 Transportes

Al ver el detalle, lo más destacable es que la ejecución de proyectos de inversión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cayó 5% -en términos realesen lo que va de este año.

Con ello, alcanza una ejecución de apenas 36% del presupuesto en siete meses. Para Enrique Cornejo, extitular del MTC, esta situación revela que, para fin de año, quedará una buena parte del presupuesto sin utilizar en el sector; especialmente si consideramos la estacionalidad que tiene la inversión en transportes.

“Conforme nos acercamos a octubre comienzan las lluvias. Desde ahí hasta los primeros meses del 2015 ya tenemos problemas en la sierra y selva, por lo que el trabajo fuerte tiene que hacerse entre marzo y setiembre”, dijo a Gestión.

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El experto sostuvo que, básicamente, la falta de seguimiento diario y el temor a tomar decisiones son las principales causas de esta evolución negativa que -consideró- es grave pues el MTC representa el 50% de la inversión pública total.

En ese sentido, Cornejo también fustigó que el gobierno si bien ha dado mucha importancia a otorgar concesiones, el trabajo va más allá. “Hay que trabajar para que estos recursos se puedan aplicar rápidamente, para construir y ahí recién lograr impacto productivo de las obras”, sostuvo.

Al respecto, el exministro de Transportes observó que, por ejemplo, para la Línea 2 del Metro de Lima, lo que falta es el expediente definitivo y sin él, no hay proyecto.

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“La inversión que genera empleo, ingresos y descentraliza es la que no camina si el Estado no hace bien la tarea. La falta de seguimiento y decisión está originando que no se ejecuten los proyectos y, aún peor, a mayor costo que pagamos todos”, subrayó a Gestión.

Preocupación Hay sectores claves y muy sensibles que muestran datos preocupantes. La ejecución del presupuesto para inversión en salud, por ejemplo, alcanza apenas 30% y en educación un 22% en siete meses del año. ¿Será realmente efectivo que les den más presupuesto con tan poca capacidad de gestión, tal como anunció el ministro Castilla?

Gestión