Inicio Noticias Ejecutivo debe asignar S/ 5 millones al Indecopi para control de fusiones

Ejecutivo debe asignar S/ 5 millones al Indecopi para control de fusiones

5 minuto leer

Presupuesto.

Dr. Ivo Gagliuffi Piercechi / Foto: Andina
Dr. Ivo Gagliuffi Piercechi / Foto: Andina

Titular del regulador, Ivo Gagliuffi, señala que Poder Judicial podría ordenar indemnización para consumidores afectados por concertación de medicamentos.

“Con el actual presupuesto que manejamos, no estamos en la capacidad de ejecutar la nueva facultad que nos podrían delegar”, así de enfático es el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi, cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que el organismo que él preside implemente una regulación a las fusiones y concentraciones empresariales.

¿Qué haría falta para que incorporen esta labor?, Gagliuffi señala a La República que se requiere de un presupuesto adicional de unos S/ 5 millones para conformar y capacitar a un grupo especial que se dediquen a dicha tarea.

Recordó que así lo señaló el pasado 5 de diciembre durante su participación en el Grupo de Trabajo del Congreso que evalúa la posibilidad de tener esta ley.

Anotó que los expertos que participaron en aquella reunión no pusieron en duda la cifra, pero consideraron que es un monto que el Estado podría otorgar; ante lo cual el funcionario manifestó que dependerá del Ejecutivo para que haga la transferencia de los recursos necesarios, en caso el Congreso apruebe dicha ley.

Sobre medicamentos

Sobre la última resolución del Indecopi, que determinó que hubo concertación de precios en las cadenas farmacéuticas, el titular, Ivo Gagliuffi, dijo que dos de ellas (Inkafarma y Química Suiza) comunicaron que no apelará la sanción y Notfarma habría apelado. De este modo, el caso está aún a la expectativa.

Además de la multa impuesta a estas cadenas, que son recolectadas por el Estado, Gagliuffi, se refirió a la posibilidad de que se indemnice a los consumidores.

“Esa es una solución que la ley establece pero que se analiza cuando el procedimiento haya terminado de manera definitiva. La posibilidad que existe es que se solicite un resarcimiento por los casos observados”, declaró.

Añadió que no existe la posibilidad de una regulación de precios, pero si se identifican de manera colectiva a los consumidores que pudieron ser afectados por esa práctica, el Poder Judicial podría ordenar, por ejemplo, la devolución de ese dinero.

Precisó que el plazo para que el proceso tenga un fallo definitivo sería de 120 días hábiles.

Eliminación de barreras

En enero, el Indecopi anunciaría las directivas vinculadas con la ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas pendientes: la directiva de la tabla de sanciones, de cómo se deben administrar los rankings y el lanzamiento del portal web de barreras burocráticas.

Los rankings no solo serán negativos, también se mencionará a las entidades que tengan menos barreras burocráticas.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *