Inicio Minería Ejecutivo emitirá decreto de respaldo a mineros artesanales

Ejecutivo emitirá decreto de respaldo a mineros artesanales

5 minuto leer

Ejecutivo firma acuerdo con gremios de minería artesanal

marisol

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, a nombre del Poder Ejecutivo, y un grupo de dirigentes de tres gremios vinculados a la pequeña minería y la minería artesanal, suscribieron un acuerdo en el cual se establecieron precisiones respecto al proceso de formalización de este sector.

El documento tuvo como objetivo precisar los alcances de un comunicado sobre el tema emitido el 21 de noviembre pasado.
En el documento suscrito hoy se indica que el Poder Ejecutivo, en virtud de las facultades legislativas que le delegó el Congreso, “promulgará la norma que precise el tipo penal de minería ilegal, y las adecuaciones normativas necesarias respecto a la definición de la minería ilegal establecida en el decreto legislativo 1105”.
En tal sentido, se acordó precisar que la minería ilegal “es la que se realiza solo en zonas prohibidas, en el mismo sentido de lo señalado en el punto tercero del comunicado del 21 de noviembre de 2016”.
En el segundo punto del acuerdo firmado hoy, se informa que “el Ministerio de Energía y Minas realizará una reunión con los gremios mineros a fin de presentar el esquema del nuevo proceso de formalización de la minería artesanal y pequeña minería”.
Asimismo, el tercer acápite del documento precisa que los representantes de los gremios firmantes de este “expresan su rechazo absoluto a la minería ilegal, a la que consideran un gran problema que debe ser atendido por todos en conjunto”.
Por tanto, dichas organizaciones mineras “apoyan todas las acciones del gobierno contra la minería ilegal; pero debe quedar muy claro que esta es distinta a la minería artesanal y pequeña minería”.
“Respecto al segundo punto del comunicado del 21 de noviembre de 2016, que señala que las normas para fomentar y fortalecer el proceso de formalización permitirán que este sea ordenado y sencillo, los representantes de los gremios solicitan una revisión integral de la normativa vinculada, que consideran que afecta la actividad de la pequeña minería y la artesanal”, se indica en el cuarto punto del acuerdo.
Finalmente, se deja constancia que el lunes 5 de diciembre, Día del Minero Nacional, el representante de la Central Nacional de Mineros Artesanales de Perú (Cenami), junto a otros dirigentes del sector, presentará al Congreso “un proyecto de ley de protección y promoción de la micro y pequeña minería”. Este “no colisiona ni interrumpe los presentes acuerdos”, se precisa en el documento firmado.
Por el lado del Ejecutivo, además de Pérez Tello, firmó el documento la directora de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Alessandra Herrera. De parte de los mineros lo hicieron dirigentes de la Cenami, la Sociedad nacional de Minería en Pequeña Escala y la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio de Perú.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

AMAG capacitará a magistrados y auxiliares del Poder Judicial y del Ministerio Público para combatir la minería ilegal

Con la finalidad de contrarrestar la minería ilegal en nuestro país, la Academia de la Mag…