Inicio Noticias Ejecutivo fortalecerá lucha contra la exportación del oro ilegal

Ejecutivo fortalecerá lucha contra la exportación del oro ilegal

4 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La Sunat establecerá una oficina de control de requisitos y acreditación previa a la exportación de oro. Con esta medida se busca brindar una herramienta ad hoc de control.

Fuentes del Ejecutivo revelaron  que se preparan modificaciones al Decreto Legislativo N° 1107, que reguló medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de maquinaria y equipos que puedan ser utilizados en la minería ilegal, entre otros.

La medida de fortalecimiento buscaría brindar una regulación ad hoc para que la Sunat se encuentre facultada a realizar un control previo de toda exportación de oro.

De esta forma, el ente recaudador tendrá un puesto de control, en donde antes de subir al avión el exportador deberá cumplir una serie de requisitos y brindar la información que acredite la procedencia (legal) del oro que busca exportar, aseguraron las fuentes.

Origen
El sistema para detectar la procedencia ilegal se sustenta en el nivel de pureza del metal precioso, ya que, según revelaron las fuentes, la extracción salvaje en los ríos (minería aluvial) tiene un nivel de pureza del 95%, en tanto, la extracción en veta minera tiene un nivel de pureza de 60% a 65%.

Por ello, la superintendencia, de acuerdo a la calidad del oro, determina la zona de procedencia con un laboratorio instalado, antes de la exportación, y si proviene de una zona en donde está prohibida la minería y se presume que es oro ilegal.

Camino ilegal
Por su parte, el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, explicó a Gestión que el oro de los informales no tiene por qué ser ilegal, el problema es el oro que viene del mercado negro, que contamina toda la cadena de comercialización en el país.

El oro proveniente de Madre de Dios es en polvo, de la arenilla de la tierra, que se incorpora a la cadena legal en las plantas de tratamiento que reciben las rocas que pulverizan y mezclan su extracción.

Así, el mercado negro origina que el oro informal se mezcle con el oro ilegal, para que todo se vuelva ilegal, afirmó.

Por ello, con las medidas de inmovilización de la Sunat, los productos de ese mercado negro ahora terminan en el mercado ilegal.

Formalización
La formalización permite al empresario minero informal usar una liquidación de venta como comprobante de pago y tributar el 4%. El problema radica en que más del 50% de mineros informales opta por el mercado negro, anotó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *