Inicio Noticias Ejecutivo incluye reducción del IGV en pedido de delegación de facultades

Ejecutivo incluye reducción del IGV en pedido de delegación de facultades

8 minuto leer
67
Foto: La República
Foto: La República

Contramarchas. El jefe del Estado dijo que no lo incorporarían en la solicitud al Congreso; sin embargo, tras evaluar que esta medida no se puede implementar mediante decreto supremo, habría cambiado su decisión.

Finalmente, el Ejecutivo anunció que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 17% será incluida en la solicitud de facultades legislativas que enviarán el próximo lunes al Congreso de la República, donde la bancada de Fuerza Popular tiene la mayoría absoluta. Esto a pesar de que el último fin de semana el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo lo contrario.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, el premier Fernando Zavala informó que el gabinete terminó de delinear los cuatro temas que se habían anunciado para la solicitud al Congreso –reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción y agua y saneamiento–. A estos puntos, se les añadió la reorganización de la empresa estatal Petroperú, debido a los últimos casos de derrame de petróleo.

En cuanto a la reactivación de la economía, las medidas –según explicó Zavala– están orientadas a promover la reducción de la elusión tributaria, la creación de incentivos tributarios para la formalización y el fomento de mercados de capitales, así como la optimización del sistema de inversión pública, el fortalecimiento de Proinversión y sistema de las AFP, entre otros.

IGV e ir al alza

El jefe del Estado aseveró el último domingo que en el pedido de facultades no abordarían la reducción del IGV. Sin embargo, tras analizar que esta medida no se puede implementar vía decreto supremo, el Ejecutivo habría cambiado de opinión.

“Había una primera discusión sobre si la disminución se podía hacer por decreto supremo o por ley, revisando las normas, esto se tiene que hacer por ley. Y dentro del primer concepto que he mencionado, que es promover la formalización, se ha incluido la propuesta de reducción del IGV de 18% a 17%”, precisó el primer ministro.

Kuczynski había adelantado que su reducción respondería a metas de recaudación y que recién sería implementada en el 2017.

Esta propuesta podría encontrar resistencia en el Congreso, puesto que diversos parlamentarios de Fuerza Popular se han manifestado en contra de reducir el IGV.

Zavala precisó que si bien el próximo 8 de setiembre se presentará en el Legislativo junto al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, para sustentar el Presupuesto General de la República, también promoverá una nueva ronda de reuniones con los voceros de los partidos, así como los ministros acudirán a las comisiones a explicar el pedido de facultades.

Por su parte, Thorne enfatizó que esta medida irá de la mano con el aumento al Impuesto a la Renta (IR) de las empresas a fin de volver al sistema de 4,1% de IR, para que “los más ricos paguen más”.

“En nuestros cálculos tenemos que la reducción de un punto porcentual del IGV nos cuesta el primer año. Pero gradualmente esta pérdida se revierte”, agregó el titular del MEF tras detallar que “el 65% de los sectores C y D pagan más por el IGV que los sectores A y B”.

Como se había anunciado, los 25 gobernadores regionales se reunirán hoy y mañana con el Ejecutivo, a fin de definir una agenda de acción.
Según explicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala,hoy los gobernadores y ministros mantendrán sesiones de trabajo conjunto desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y se establecerán reuniones uno a uno entre ministros y gobernadores. Previamente, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, adelantó que les han pedido que den prioridad a tres temas por cada región. En el caso de la Ciudad Blanca, estos serían infraestructura, salud y agricultura.
“El viernes vamos a tener una segunda reunión, la continuación de la primera, va a ser entre todos los ministros y gobernadores y con asistencia del presidente (Pedro Pablo Kuczynski)”, añadió Zavala.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…