Inicio Economía Ejecutivo observó ley de los CAS en EsSalud

Ejecutivo observó ley de los CAS en EsSalud

7 minuto leer

cass

Laboral. Trabajadores lamentan que decisión del Gobierno impida que a nueve mil trabajadores de EsSalud se les restituyan sus derechos laborales.

El Poder Ejecutivo decidió observar la autógrafa de ley que permite el pase de los trabajadores del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de EsSalud al régimen del Decreto Legislativo (DL) 728.

En el portal del Congreso de la República dicho proyecto de ley figura como “observado” con fecha de ayer lunes 19 de diciembre. Así, se confirma que el Ejecutivo esperó hasta el último día para negarle a los trabajadores de EsSalud la posibilidad de acceder a mejores beneficios laborales.

El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, lamentó la postura que tomó este poder del Estado. “Lo que ha pesado en esta posición del Ejecutivo sobre el proyecto es la idea de que esta ley podría servir como un precedente para que los trabajadores CAS del resto del país también empiecen a exigir su pase a un mejor régimen“, explicó.

 

Como se recuerda, una de las principales preocupaciones del Gobierno era el costo económico que demandaría este pase. Cevallos negó nuevamente esta posibilidad. “La impresión que yo tengo es que se observó por el temor de que este pase represente un costo económico adicional para la seguridad social. Estamos en contra de ello”, agregó.

Anteriormente, Cevallos señaló que el pase de los trabajadores CAS al 728 costará S/ 260 millones en 3 años y 9 meses. EsSalud tiene un presupuesto de S/ 11 mil millones anuales.

El presidente del Movimiento Nacional CAS Nunca Más, Iván Maza, también lamentó la decisión del Gobierno. “Se piensa que este pase de los trabajadores CAS de EsSalud sería técnicamente difícil. Sin embargo, hablamos de una incorporación paulatina”, acotó.

Asimismo, explicó que la postura del Ejecutivo decepciona a los trabajadores CAS teniendo en cuenta que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se comprometió a respetar los derechos laborales.

“Da la sensación de que a PPK no le interesa respetar los derechos laborales. Se sabe que el CAS es un contrato discriminatorio”, acotó.

Dijo que se realizarán más protestas para que el Congreso apruebe la ley por insistencia.

Próxima legislatura

El congresista Cevallos confirmó que debido a los pocos días que quedan para el término de esta legislatura, es posible que la aprobación por insistencia de la mencionada ley sea el próximo año.

“Tendría que verse en la comisión de Trabajo del Congreso en la próxima legislatura. Tenemos que levantar las observaciones y pasar de nuevo al Congreso”, explicó.

Cabe destacar que la ley debe ser debatida nuevamente en la Comisión de Trabajo, aprobarse y luego pasar al Pleno para que se apruebe por insistencia.

A su turno, el congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, dijo esperar una posición a favor de la ley en su bancada. “Como recién se observó, de hecho que debe verse en la bancada. Esperamos que nuestra bancada opte por la insistencia”, dijo.

Se conoció que el Ministerio de Economía, al momento de ser consultado sobre la autógrafa, no se mostró en contra pero consideró que el pase debería ser en el 2017, por los gastos que ya tiene programado el Presupuesto Público.

Demanda de los trabajadores CAS es por un mejor trato laboral

Los trabajadores CAS de EsSalud descartaron que su demanda sea por una mejora en sus salarios y precisaron que su lucha busca dejar atrás el maltrato que reciben dentro de este régimen.

William Cuña, licenciado en enfermería en EsSalud, comentó que el régimen CAS no le permite acceder a capacitaciones. “No tenemos derecho a capacitaciones ni a ascensos. Tampoco tenemos derecho a poder seguir escalas de profesiones dentro del seguro”, explicó.

Según la autógrafa de ley, solo los trabajadores que cumplan con más de dos años bajo el régimen CAS podrán migrar al DL 728. EsSalud debe realizar este pase en un plazo de tres años.

 

La Repùblica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Un comentario

  1. sonia Micheli

    21/12/2016 en 11:31 am

    ES UNA PENA NO HABER CONTADO CON EL APOYO DEL PRESIDENTE, YO SOY TRABAJADORA CAS HACE 7 AÑOS Y ES LAMENTABLE VER COMO ESTE RÉGIMEN LABORAL COMETE TANTOS ABUSOS CON LOS TRABAJADORES. LA DESIGUALDAD A PESAR QUE EL TRABAJO ES EL MISMO, LAS OBLIGACIONES PERO NO LOS BENEFICIOS.
    NOSOTROS CONFIÁBAMOS EN EL PRESIDENTE, PARECE QUE OLVIDO SUS PROMESAS. MUCHOS DE NUESTROS DERECHOS LABORALES HAN SIDO VULNERADOS PERO ESPEREMOS CON FE Y ESPERANZA EL APOYO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA QUE APOYE A LAS DOCE MIL FAMILIAS QUE CONFÍAN EN ELLOS. NOSOTROS AGRADECEMOS Y ESPERAMOS EL SALUDO Y ABRAZO FRATERNO DE AMAZONAS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Regiones con canon: Cofide prevé financiar sus obras de infraestructura

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, alista producto para financiar proyectos de infra…