Inicio Noticias Ejecutivo presentará en octubre conjunto de normas para impulsar formalización minera

Ejecutivo presentará en octubre conjunto de normas para impulsar formalización minera

7 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Objetivo es eliminar obstáculos que bloquean proceso

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM, Augusto Soto Castagnola, informó que en octubre el Ejecutivo presentará un conjunto de normas para eliminar los obstáculos que impiden la formalización de los mineros.

“Tenemos un trabajo normativo importante que se traducirá en un paquete de propuestas legislativas a presentarse en octubre. Existe una labor multisectorial, se han conformado grupos de trabajo abocados a buscar soluciones y mejoras para la formalización de los mineros en la etapa de saneamiento”, dijo en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

Estas normas buscan allanar los problemas surgidos en este proceso, por ejemplo, la superposición de concesiones en la región Madre de Dios, o evaluar el derecho de preferencia para mineros en formalización.

Asimismo, el funcionario consideró necesario un mayor compromiso de la clase política contra este flagelo.

“La clase política debe considerar y tener en agenda la problemática de la minería ilegal. El cuidado del medioambiente y de la salud de los cientos de niños y niñas indígenas de Madre de Dios o de los miles de ciudadanos quechuas afectados por la contaminación de la cuenca del río Ramis, en Puno, no puede ser un mensaje temporal”, indicó.

Refirió que el país pierde en todo sentido con la minería ilegal, pues hay zonas devastadas de la Amazonía, como Madre de Dios, y poblaciones afectadas por el consumo de mercurio.

“Además, la minería ilegal presenta delitos conexos como trata de personas y trabajo forzoso infantil. Todo ese conjunto hace que la gente pierda”, agregó.

Soto Castagnola indicó que el objetivo central en la etapa de saneamiento es contar con proyectos normativos que den clara solución a los problemas de la pequeña minería y la minería artesanal.

“Existe una fecha inicial que tenemos para la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el plazo vence el 9 de octubre de 2014. Este es un paso importante para formar parte del Registro de Saneamiento que elaborará el Ministerio de Energía y Minas”, precisó.

El funcionario, quien reemplazó en el cargo al actual ministro del Interior Daniel Urresti, señaló que el combate a la minería ilegal en el Perú es un ejemplo y referente en la región.

Ratificó que el presente gobierno derrotará a este flagelo, porque no solo es una política de Estado, sino un “compromiso” con la nación.

Para cumplir ese objetivo, destacó que la interdicción es continua, con “megaoperativos” hasta dos veces por semana y una serie de operaciones en Lima y provincias desde julio pasado.

Estas actividades permitieron la destrucción de equipos mecánicos utilizados en esta actividad ilegal, así como denunciar penalmente a los responsables, destacó

“Contamos con un Estado que no ha cerrado los ojos a una realidad que tiene más de 40 años”, subrayó en declaraciones al diario oficial El Peruano.

Mano dura

Asimismo, destacó que hay “mano dura” del gobierno contra los mineros ilegales, y el inicio del proceso de formalización de la minería informal en el marco de la ley.

Explicó que en la región sur, el Perú es el único país que emprende una lucha directa contra la minería ilegal, por lo cual, países como Ecuador y Colombia, entre otras naciones, están interesadas en seguir el ejemplo peruano.

“Debemos continuar y no frenar esta lucha, el trabajo del Perú es un ejemplo para otros países y eso no se puede detener”, afirmó.

En lo que va de 2014 se realizaron 22 operaciones, tanto en Lima como en el interior del país, los cuales han permitido destruir aproximadamente 1,150 motores, 58 dragas, 150 balsas y 10 cargadores frontales.

“También, más de 11,000 galones de combustible utilizados para la extracción ilegal de oro, grupos electrógenos y una infinidad de químicos empleados para este acto ilícito. Todo ha sido destruido o incautado”, afirmó.

Según dijo, está previsto realizar unos 20 operativos más a escala nacional hasta diciembre del presente año.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mineros artesanales analizarán en congreso las dificultades que tienen para formalizarse

Representantes de las federaciones de mineros artesanales y pequeños productores de Puno, …