Inicio Noticias Ejecutivo realizó nuevo operativo de interdicción contra minería ilegal en Madre de Dios

Ejecutivo realizó nuevo operativo de interdicción contra minería ilegal en Madre de Dios

4 minuto leer
85

minería ilegal

Se destruyeron balsas mineras, bombas de succión, motores, entre otros implementos, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, asegura que se proseguirá hasta erradicar esta actividad ilícita.

Madre de Dios, dic. 19. El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, informó que los operativos de interdicción en la zona conocida como la “Pampa” en Madre de Dios continúan de manera permanente.

El más reciente operativo de interdicción, realizado por la Policía Nacional del Perú, se realizó el  18 de diciembre, en el km. 113 de la Carretera Interoceánica, en el lugar conocido como Sector 13, dentro del área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en esta región.

En el lugar se destruyeron ocho pozas utilizadas en la extracción de oro por los mineros ilegales. El operativo, que se ejecutó con casi un centenar de efectivos policiales que se  trasladaron por vía terrestre a la zona, contó con la presencia de los representantes del Ministerio Público y de la Dirección Regional de Energía y Minas.

“Las acciones de interdicción en Madre de Dios van a continuar hasta erradicar totalmente la minería ilegal”, aseguró el Alto Comisionado Daniel Urresti, quien adelantó que están  estableciendo una estrategia administrativa y legal para enfrentar a la minería ilegal que se realiza en las zonas prohibidas.

Entre los equipos destruidos se encuentran veintiún motores de gran tamaño, ochocientos galones de combustible, doce caballetes, cuatro  bombas de succión, siete tracas, setecientos metros de manguera, ochocientos cincuenta metros de tubería y cuatro generadores eléctricos usados en la extracción ilegal de oro. Los equipos se interdictaron debido a la imposibilidad de su traslado como consecuencia de su tamaño y ubicación.

La utilización de estos instrumentos por los mineros ilegales ocasionó la remoción de suelo y subsuelo y los métodos de succión y balsa traca practicados, que tuvieron un impacto negativo en el suelo y agua como consecuencia del permanente derrame de insumos químicos como el mercurio.

PCM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…