Rene Cornejo

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiteró que el Poder Ejecutivo continuará el proceso de formalización minera a nivel nacional, con el objetivo de preservar el medio ambiente y la salud de los peruanos. Ello pese a las protestas de los mineros informales, que ya cobró la vida de una persona en Arequipa.

A través de un comunicado, la PCM aseguró que el Gobierno “considera pertinente aplicar los mecanismos contemplados en la normativa”. Esta busca “evitar que la población y la biodiversidad natural continúen sufriendo los efectos de la contaminación originada por la actividad minera ilícita”.

El Ejecutivo insiste en el pedido a los representantes de los mineros informales a deponer sus acciones de violencia, que incluyen bloqueos de carreteras.

Ver también:  En menos de tres años, la minería ilegal generó que Tambopata pierda un área de bosques equivalente a Chosica

El titular de la PCM, René Cornejo, se reunió el sábado con dirigentes de los mineros informales, pero no llegó a un buen acuerdo. Luego autoridades locales informaron que el diálogo se reanudará solo si los mineros se retiran de las carreteras.

La República