Inicio Noticias Ejecutivo sale en defensa de la consulta previa (Video)

Ejecutivo sale en defensa de la consulta previa (Video)

4 minuto leer
René Cornejo
René Cornejo.

— Cornejo destaca creación de la Comisión Multisectorial de Desarrollo para remediación ambiental de Loreto.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, señaló que el Ejecutivo es respetuoso del proceso de consulta previa que se realizará en diversas zonas del país en el marco de la Ley y los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas.

Las palabras del jefe del Gabinete se dan luego de que los empresarios manifestaran su preocupación ante un posible mal uso de dicho mecanismos, que podría afectar las inversiones en la industria extractiva.

Durante el 11 Simposium del Oro y de la Plata, Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía(SNMPE), explicó que los países firmantes del Convenio 169 pueden retirarse de este mecanismo si así lo solicitan.

Más medidas

Pese a la postura de la SNMPE, el premier sustentó su posición al destacar la creación de la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la Región Loreto.

Un sector de la población supedita la realización de consulta previa a la remediación de los pasivos ambientales. “Estamos seguros de que la Comisión de Desarrollo permitirá hacer efectiva la inversión pública cerrando las brechas sociales y ambientales existentes”, manifestó durante su presentación ante el Congreso.

Se informó que se implementarán diversas acciones para esta zona en un plazo de 15 meses.
Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, sostuvo que la realización de consultas previas, a nivel nacional, no ha impedido que se concreten las inversiones privadas previstas en el sector extractivo.

Minería

De otro lado, en torno al proceso de formalización de la actividad minera, el jefe del Gabinete aseguró que el Gobierno continuará con esta medida simplificando los procesos burocráticos.

“La minería ilegal afecta seriamente el ambiente, la vida y la salud de las comunidades. Se ha verificado que más allá de los daños ambientales se generaron condiciones de subdesarrollo social donde el respeto por la persona humana es nulo”, indicó.

EL DATO

Primera dama. Cornejo ratificó que se ha reunido con Nadine Heredia, pero en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, así como lo ha hecho con otros líderes políticos.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…