Alfredo Thorne / Foto: El Peruano

Alfredo Thorne / Foto: El Peruano

Presentarán proyecto de ley para eliminar cobro del Gasoducto del Sur en recibos de luz.

El Poder Ejecutivo transferirá más de 5,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales hasta antes del 31 de marzo de este año, tal como está contemplado en el presupuesto público para 2017, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

“Haremos la mayor transferencia que jamás haya hecho el MEF a las regiones”, subrayó.

Señaló que el año pasado se destinaron para ese propósito 2,000 millones de soles hasta marzo, además de una serie de proyectos.

Mejora

El ministro indicó que a diciembre del 2016 las inversiones de los gobiernos locales aumentaron en más de 9% y las de los gobiernos regionales se mantuvieron, aunque el Gobierno nacional tuvo problemas como producto del retraso de las obras que se tratan de destrabar.

“Lo que sucedió, según nos comentaron muchos gobiernos locales y regionales, es que atrasaron sus iniciativas con la idea de pasar sus nuevos proyectos mediante la plataforma de Invierte.pe, porque tiene menos restricciones”, detalló.

Dijo que Invierte.pe plantea una programación multianual, para que los proyectos no sean de solo un año, sino que tengan tres.

“Se contará con una planificación de proyectos de inversión que se hará con base en los planes de las propias regiones, además habrá un fondo de infraestructura para financiar parte de esos planes”, agregó.

Brechas

Thorne explicó que de ahora en adelante, si un gobierno regional o una municipalidad presenta un proyecto llamado ‘Cierra brechas’, el MEF le dará una asignación presupuestal.

“Cierra brechas significa un proyecto que contribuya a aliviar la pobreza, mejorar las redes viales o invertir en educación. Vamos a alinear los nuevos proyectos de inversión con eso, que no es otra cosa que traer bienestar a las regiones y capacidad de generación de ingresos”, indicó.

Por otro lado, Thorne consideró que el Gobierno está comprometido en que se debe generar nuevas fuentes de crecimiento en la economía, pues solamente con la minería no se logrará crecer de manera sostenida.

“Los dos ejes que hemos planteado es inversión en infraestructura y aumento de la productividad mediante mayor formalización. Este es el primer Gobierno que realmente se enfoca en entregarle beneficios a las clases medias del Perú”, puntualizó.

Recaudación

Por otro lado, Thorne señaló que el Gobierno realizó reformas que permitirán una mayor recaudación del impuesto general a las ventas (IGV), a fin de ser responsable fiscalmente para reducir la tasa de ese tributo a 17% desde julio próximo.

“Recordemos que una de las medidas que tomamos es que las personas puedan entregar ciertas facturas para deducir impuestos y eso nos daría una mayor fiscalización dentro del IGV”, dijo.

Planteamiento

El ministro Thorne anunció que el Gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso de la República para que se elimine el cobro del Gasoducto del Sur en los recibos de luz que pagan las familias peruanas.

Sostuvo que desde la campaña electoral los integrantes del actual Gobierno se mostraron claramente en desacuerdo con la forma en la que se había planteado, por lo cual, si resultara necesario, se compensaría con una garantía del MEF en caso el ducto no tenga el suficiente volumen.

Este cobro se detalla en los recibos de luz con el nombre de Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética, que genera un alza de entre 1% y 2% en las tarifas eléctricas que paga el consumidor final por el gasoducto.

En Cartera

ProInversión tiene en cartera iniciativas privadas por 15,000 millones de dólares que reemplazarían a los proyectos que no se concreten por temas de corrupción.

Thorne dijo que se trabaja en el destrabe de proyectos por 18,000 millones de dólares y para el final de este año se debe cumplir esa meta.

Se contará con una planificación de proyectos de inversión con base en los planes de las propias regiones.

Fuente: El Peruano