Inicio Regionales Ejecutivo y comunidades del lote 192 firman acuerdos en andoas

Ejecutivo y comunidades del lote 192 firman acuerdos en andoas

8 minuto leer
196
  • Acta restablece la normalidad y armonía social.

ProActivo

Una comisión multisectorial de alto nivel del Gobierno y representantes de las federaciones y comunidades nativas Achuar, Quechua y Kichwa, ubicadas en el Lote petrolero 192, firmaron hoy un acuerdo tras sostener, la semana pasada, reuniones en Lima donde participó la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

La delegación del Ejecutivo llegó hasta el aeródromo de Andoas donde junto a los principales representantes de la comunidades de las cuatro Cuencas Amazónicas se dio lectura al acta con nueve acuerdos consensuados desarrollados durante tres días consecutivos (24,25 y 26 de octubre) en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en Lima.

“Hoy es un día histórico para las comunidades de las cuatro Cuentas Amazónicas porque firmamos un acta que recoge las principales necesidades largamente postergadas por las gobiernos anteriores”, señaló el viceministro de Minas, Ricardo Labó, en representación del equipo multisectorial del Ejecutivo.

Por su parte, Aurelio Chino presidente de la Federación Nativa Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), agradeció la respuesta del Gobierno por atender sus preocupaciones. “Nuestras comunidades hoy están de fiesta. Han sido escuchadas y agradecemos a las autoridades presentes por habernos escuchado y conocer más de nuestros pueblos y sus problemas que tienen en nuestras cuencas”, indicó.

Acciones inmediatas

Dentro de los acuerdos, se precisa que en los próximos 10 días se iniciará el programa de atenciones inmediatas en salud, abastecimiento de medicinas e identificación, en coordinación con el Ministerio de Salud y el RENIEC a cargo del Viceministerio de Gobernanza Territorial.

Asimismo, se instalarán los procesos de diálogo en las comunidades de José Olaya, Antioquía y 12 de Octubre. El Viceministerio de Gobernanza y Territorialidad, coordinará y convocará a la empresa para sostener este diálogo.

El MEM a través de su Oficina General de Gestión Social buscará un espacio de diálogo entre la compañía Frontera Energy y la comunidad de Vencedores para atender sus preocupaciones. Finalmente, las Federaciones y el MEM, promoverán una Junta de Administración del Fondo de remediación el  Lote 192.

Los acuerdos

En relación a la Consulta Previa, se acordó que en caso exista un Decreto Supremo que apruebe la suscripción de un nuevo contrato de exploración y explotación en el Lote 192, que implique posible afectación directa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el Estado peruano procederá conforme a lo establecido en el artículo único de la Resolución Ministerial 209-2015 MEM/DM y de acuerdo al Convenio 169 OIT y la normatividad legal vigente en esta materia.

Respecto al Plan de Desarrollo para las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, se acordó conformar un subgrupo de trabajo que impulsará la elaboración participativa de dicho plan, que considera el trabajo de campo en cada una de las cuencas. El plan será coordinado por la Presidencia del Consejo de Ministros para acordar los términos de referencia, el cronograma, presupuestos y lineamientos de trabajo.

Esta Mesa de Trabajo se reunirá el próximo 21 de noviembre en la localidad de Nuevo Andoas y las siguientes reuniones se realizarán de forma alternada en cada una de las cuatro cuencas.

Sobre el contrato de operación del Lote 192, acordaron que las federaciones y comunidades indígenas se organizarán de acuerdo a sus usos y costumbres a fin de recoger sus preocupaciones y formular sus planteamientos en materia social y ambiental.

Asimismo, se acordó el restablecimiento de las condiciones de normalidad y armonía social en el ámbito geográfico del Lote 192.

Entre los puntos de consenso figura la propuesta de Modificación del “Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos”, que habilita al Estado la remediación de los sitios impactados. La norma está a la espera de la opinión del Ministerio del Ambiente.

Participantes

Cabe precisar que participaron en este reunión el viceministro de Minas, Ricardo Labó; el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna; el viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Jorge Apoloni; el Sub Secretario de Diálogo y Sostenibilidad, Américo Aroca,  entre otros funcionarios del Ejecutivo.

Asimismo, participaron Aurelio Chino, Carlos Sandi, Tedy Maca, Anselmo Pizango, Abel Nango, entre otros Apus en representación de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú- Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyecto de masificación de gas a siete regiones se licitará en mayo del 2018

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó hoy que el proyecto de masificac…