Home Hidrocarburos Ejecutivo y SNMPE esperan pronta aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (VIDEO)

Ejecutivo y SNMPE esperan pronta aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (VIDEO)

13 min read
769

ProActivo

La aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) permitirá lograr el debido funcionamiento de dicho subsector que tiene en la actualidad una serie de trabas. En esa línea, el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, indicó que la mencionada norma atraerá nuevas inversiones que revertirán la crisis que afronta el sector desde hace más de cuatro años. A su vez, el viceministro de Hidrocarburos y el presidente de PerúPetro coincidieron en que es necesaria su pronta implementación, tomando en cuenta a las comunidades y a las empresas.

 En la inauguración del foro “Hacia una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos: Retos y Oportunidades” organizado por la SNMPE, Pablo de la Flor enfatizó en la necesidad de que el Congreso de la República apruebe esta nueva ley que garantizará la sostenibilidad y competitividad del sector.

También te puede interesar:  PETROPERÚ entregará ayuda a comunidad de Santa Rosa tras accidente en Oleoducto

“Esperamos que el Congreso apruebe pronto la nueva ley porque el Perú necesita que su sector hidrocarburos compita en igualdad de condiciones con otros países de la región para atraer inversiones en exploración y explotación que contribuyan a contrarrestar la caída de la producción petrolera en 40%; y del 25% de las reservas probadas”, señaló De la Flor.

La nueva LOH estipula que los plazos de contratos tendrán una duración de 40 años, de los cuales 10 años pueden ser de exploración. Además, estos contratos podrán tener prórrogas, que están sujetas a compromisos de inversiones y no incurrir en infracciones ambientales graves.

Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eduardo Guevara Dodds, precisó que en la actualidad de los 43 contratos de exploración y explotación, 20 se encuentran en fuerza mayor. En tanto, señaló que hay una menor producción (40 mil barriles diarios de los 250 mil que demanda el mercado nacional).

También te puede interesar:  Designan a Jose Luis Carbajal Briceño como nuevo Director de la Oficina de Gestión de Compromisos Sociales del Minem

Evolución de la producción

Cabe recordar que desde el siglo pasado la producción diaria -medida en miles de barriles (Mbls)- ha caído de manera sostenida: 1980 (195 Mbls), 1990 (129 Mbls), 2000 (99 Mbls), 2010 (72.5 Mbls) y 2018 (48.4 Mbls) y que se ha registrado una caída aún mayor en los últimos meses.

Para contrarrestar esta situación, Guevara indicó que se debe establecer un marco legal que promueva nuevas inversiones, incentivar las actividades de exploración y exploración, contar con infraestructura segura y confiable, promover inversiones que respeten el medio ambiente y que sean compatibles con las actividades de las comunidades.

Negociación por regalías

Con respecto al bajo índice de regalías, Seferino Yesquen, presidente de PeruPetro -que pasará a llamarse Agencia Peruana de Hidrocarburos-, señaló que “se debe revisar en qué casos las regalías no está permitiendo obtener el incremento de producción, y en esos casos negociar el esquema de regalías”.

 Dijo también que en el plazo de 10 años, hay un compromiso de Graña y Montero Petrolera (GMP) para perforar 560 pozos (56 pozos por año).

También te puede interesar:  SNMPE: Extracción ilegal de minerales se ha expandido peligrosamente a 13 regiones del Perú

NOTAS RELACIONADAS:

SNMPE: Ley Orgánica de Hidrocarburos promueve sostenibilidad y competitividad del sector

Ejecutivo y SNMPE esperan pronta aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (VIDEO)

Minem: Nueva Ley de Hidrocarburos asegurará reglas claras para todos

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Tía María: Gobierno prevé inversión de más US$ 6 mil mlls. este 2019

Al cierre de 2018, la inversión minera en el Perú sumó cerca de $ 5 m…