Foto: Internet

Los precios del petróleo bajaron casi un 10 por ciento en el último mes, lo que ha llevado a algunos a preguntarse si se va a reanudar la caída que se vio entre 2014 y principios de 2016. Sin embargo, los ejecutivos de las compañías petroleras son optimistas.

Una nueva nota de Goldman Sachs Group Inc. analiza las llamadas en conferencia sobre ganancias del cuarto trimestre para tener una idea de cómo lidian esos máximos ejecutivos con una caída que ya lleva casi tres años. El equipo de estrategas, liderado por Peter Hackworth, tuvo buenas noticias para los que tienen una postura alcista respecto del petróleo.

“De las más de mil páginas de transcripciones del cuarto trimestre surge un mensaje claro: que la mayoría de los CEO creen que lo peor ha pasado y que el momento de crecer es ahora”, escribe el equipo. “Aunque algunos equipos de gestión expresaron más cautela que otros, la industria en su conjunto se está reequipando”, dijeron, añadiendo que calculan que el 85 por ciento de las compañías que cubren planean aumentar los gastos en bienes de capital en 2017, señal de que piensan que tendrán que aumentar pronto la producción.

Otro dato útil para la industria es que, a lo largo de la prolongada desaceleración, muchas empresas aprendieron a “hacer menos con más”, de modo que, cuando los precios se reviertan, obtendrán un beneficio aún mayor que antes.

Fuente: Bloomberg