Inicio 2013 EDICION103 El 10 de Mining Press Argentina

El 10 de Mining Press Argentina

8 minuto leer
97

Mining-Press

Mining Press celebró sus primeros diez años en una cálida recepción organizada por la Embajada de Canadá en Argentina. En la recepción estuvo invitada la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren, entre autoridades, diplomáticos, académicos y empresarios de Argentina y Canadá.

La celebración arrancó en la embajada de Canadá donde la embajadora canadiense Gwyneth Kutz, el consejero comercial Alejandro D’Agostino y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu resaltaron el destacado rol de Mining Press en los últimos 10 años del devenir de la minería.

Daniel Bosque, director de la publicación homenajeada, agradeció los conceptos y expresó la vocación editorial de continuar informando con desprejuicio e independencia sobre todo lo que acontece en la minería en el país y en el mundo.

A la celebración le siguió un panel en las instalaciones de la Arminera donde analizaron la situación que atraviesa la minería en Argentina, luego de las ponencias sobre Chile y Perú que hicieran los empresarios de Sonami y la SNMPE, respectivamente.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren, destacó el clima de libre competencia, libre transferencia de capitales y acceso al crédito dentro y fuera del país.

Durante la IX Exposición Internacional de Minería – Arminera 2013, Arias resaltó que en Perú en el periodo 2010 al 2012, las inversiones en minería alcanzaron los 20 mil millones de dólares lo que demuestra el crecimiento sostenido de la minería en el país, el que según anotó apenas tuvo una pequeña caída en el 2012 respecto al 2011.

Sin embargo, señaló, para el 2016 se espera duplicar la producción de cobre con la ampliación de Cerro Verde que pasa de 120 mil a 360 mil toneladas métricas de tratamiento diario y la pronta puesta en marcha de los proyectos de cobre Toromocho y Las Bambas, los cuales integran una cartera de inversiones mineras que suman junto a otros proyectos, unos US$ 55.000.

En ese contexto, la primera mujer que lidera el gremio mineroenergético de Perú, resaltó que el cobre es el primer producto de exportación con el 14 por ciento de la canasta minera en donde dicho sector representa un 60% de las exportaciones.

Apoyo al Estado

Si bien el panorama para invertir en Perú es auspicioso, reconoció que uno de los retos por resolver, del actual gobierno es el de los conflictos sociales. “El tema requiere mayor atención”, refirió porque las poblaciones no sienten que les cambia la vida la presencia de las operaciones mineras.

En tal sentido dijo que en Perú las empresas de dicha actividad coadyuvan en temas de educación, salud y nutrición en las comunidades aledañas, además de apoyar a los proyectos para mejorar las capacidades de gestión y emprendimiento de quienes viven en las comunidades.

Por otro lado lamentó la existencia de la minería ilegal, pues si bien el Estado peruano ha dictado normas para contenerla, es un problema social y delictivo donde la trata de personas y el lavado de dinero complican la situación que da como resultado que de 2,800 mineras de oro solo 16 son legales y formales.

Finalmente, tras su exposición se pronunció con firmeza “¡Soy minera y me siento sumamente orgullosa de ser minera!”.

Cáliz Papal

El Papa Francisco usará en El Vaticano un cáliz hecho en Argentina por el artesano orfebre Juan Carlos Pallarols. El lingote de plata con que se elabora es de 1,320 kilogramos ya fue bendecido en Roma. “El diseño es un cáliz sencillo de forma”, refirió el artista, quien conoció la humildad del entonces cardenal Jorge Bergoglio mucho tiempo atrás. Pallarols se ha propuesto que sean millones de personas que participen en su elaboración y dejen en un libro el registro de ello. “Como símbolo de lo que dice él que vamos a empezar a trabajar todos juntos y a empujar hacia el mismo lado”. En el marco de la Arminera 2013, el orfebre estuvo en el stand de Mining Press para que los asistentes también puedan participar en dicha obra que acompañará al Papa Francisco durante su papado.

Arias y Pallarols cincelando el Cáliz Papal
Arias y Pallarols cincelando el Cáliz Papal
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *