Inicio Actualidad El 20% de las inversiones en Perú pertenecen a la minería

El 20% de las inversiones en Perú pertenecen a la minería

3 minuto leer
Mina Corihuarmi
Mina Corihuarmi

La inversión minera representó el 20.8% de la inversión privada en nuestro país, es decir US$ 7,202 millones en el 2011, así lo anunció Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult, al presentar el Estudio “Impacto Económico de la Minería en el Perú”, dado a conocer durante PERÚ: 10° Simposium Internacional del Oro – 2° Foro de Plata.

La actividad minera representa el 59% de exportaciones totales que suma US$ 27,361, siendo el principal contribuyente con más de 30% de renta de empresas y el principal financiador de presupuestos en departamentos mineros, generando trabajo a 800 mil trabajadores (652 mil empleos directos y 176 mil indirectos)”, declaró .

La importancia del sector quedo plenamente explicado cuando presentó como ejemplo, el efecto que tendría la entrada en operación de un nuevo proyecto minero equivalente al 10% de las exportaciones mineras. Esta situación generaría un impacto en PBI total de 1.4%, mientras que en el consumo privado sería de 1.2%.

Menor pobreza
La minería genera desarrollo. Así lo reveló el estudio de Macroconsult, al precisar que los niveles de pobreza en los distritos con minería respecto de aquellos que la carecen son menores, señaló Tamayo, poniendo como ejemplo que la tasa de la desnutrición infantil, es 4.4 puntos menor en los distritos mineros, un hecho relevante en la vida del poblador.

El director de Macroconsult agregó que existe una relación positiva entre desarrollo minero y de infraestructura, siendo aún más relevante en el caso de electricidad y telecomunicaciones, dado que la presencia minera permite que llegue estos servicios a poblados alejados.

De igual manera explicó que la presencia de las operaciones mineras permite que las familias incrementen sus ingresos en un 50 por ciento.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Odebrecht podría buscar arbitraje internacional para recuperar inversión en GSP

La brasileña Odebrecht espera que el Gobierno peruano entregue otra vez en concesión el Ga…