Inicio Noticias El 30 de junio se otorgará la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano

El 30 de junio se otorgará la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano

8 minuto leer
124

gasoducto

El próximo 30 de junio se otorgará la concesión del proyecto Mejoras en la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP), anunció hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Precisó que, luego de la adjudicación del proyecto Nodo Energético en el Sur del Perú, el 29 de noviembre del año pasado, están en marcha las obras para la construcción de dos plantas termoeléctricas, una ubicada en Ilo (región Moquegua) y la otra en Mollendo (región Arequipa).

Asimismo, con el objeto de empezar a crear un mercado del gas natural, se ejecutan proyectos de gasoducto virtuales en diez ciudades altoandinas de las regiones Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El proyecto de GSP tiene como objetivo mejorar la seguridad energética en el país al superar la actual situación en la que el suministro de una parte importante de la energía nacional (alrededor del 50 por ciento de la capacidad de generación eléctrica) depende exclusivamente del ducto que lleva el gas natural de los yacimientos de Camisea, en La Convención, región Cusco, hasta la costa central del país y Lima.

El GSP es uno de los proyectos emblemáticos de la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pues su construcción y puesta en servicio será determinante en el crecimiento de la Macrorregión Sur mediante la masificación del gas natural y el desarrollo industrial a través de la generación de energía y el desarrollo de la industria petroquímica.

La inversión en el GSP se estima en no menos de 3,600 millones de dólares y esa cifra implica la generación –antes, durante y después de su construcción- de miles de puestos de trabajo que dinamizará las economías de las localidades que serán consideradas en el trazo definitivo que finalmente se apruebe una vez otorgada la concesión.

Petroquímica

Para perfeccionar el diseño del GSP, recientemente el Comité de Proinversión en Proyectos de Seguridad Energética incluyó una opción en las bases y en del contrato de concesión del proyecto que posibilita el tendido de un poliducto para el transporte de líquidos de gas natural y etano.

Este nuevo esquema brinda la posibilidad de que el ganador de la buena pro del GSP pueda construir un sistema que permita transportar todos los elementos del gas natural y fomentar la industria petroquímica en el sur del país.

El MEM informó que en el concurso que realiza Proinversión se ha establecido que el concesionario tiene la opción de construir un poliducto en simultáneo con el ducto de gas natural, pero el ejercicio de dicha opción estará sujeto a que existan interesados en hacer uso de dicho poliducto (productores o usuarios de la industria petroquímica de etano).

La construcción del poliducto deberá acompañarse de la construcción de una unidad de fraccionamiento para separar el etano y los distintos hidrocarburos líquidos (GLP, diesel y gasolinas), así como de facilidades terrestres y portuarias para su comercialización.

No obstante lo señalado, respecto del desarrollo de la petroquímica del etano, se desarrollará también la industria petroquímica del metano en el sur del país, que permita la producción de fertilizantes y explosivos, los cuales se utilizan intensivamente en el país para la agricultura (fertilizantes) y en la industria minera y en la construcción (explosivos).

El proceso del concurso

Proinversión, que está a cargo del concurso, elaboró el Contrato de Concesión que ha sido revisado por diversos sectores y será elevado para ser aprobado por su Consejo Directivo (conformado por cinco ministros de Estado) el 06 de junio del presente año, para luego ser remitido a los postores precalificados el 10 de junio.

A la fecha un total de 23 empresas han adquirido las bases del concurso y la fecha máxima para precalificar venció ayer. El próximo 5 de junio se anunciará qué empresas o consorcios están aptos para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

El próximo 26 de junio los postores presentarán sus respectivas ofertas técnicas y económicas y el Comité de Proinversión tendrá cuatro días para evaluarlas. El 30 de junio se sabrá quién es el ganador del concurso y el GSP empezará a ser una realidad para transformar la vida en las regiones del sur del Perú.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. henrry aliri huillca

    13/08/2014 en 11:13 am

    deseo trabajar en la construcción del gaseoducto sur peruano cuales son los requisitos? donde me tengo que presentar si vivo en kiteni distrito menor de la convención? deberían publicar por internet

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Este viernes se firma contrato para destrabar Gasoducto Sur Peruano

Este viernes se firma contrato para destrabar Gasoducto Sur Peruano Entre Odebrecht y cons…