El 35% del Presupuesto 2017 es para pago de personal y obligaciones sociales

palacio

A fin de mes, la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2017 debe ser aprobada por el pleno del Congreso; en ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el 35% se destina al pago de personal de los servidores públicos y obligaciones sociales.

Mientras que un 30% es para gasto de capital, es decir, para el financiamiento de obras públicas, y 27% va para la compra de bienes y servicios; un 2% se destina a donaciones y/o transferencias del Perú a otros países u organismos internacionales y un 6% va para otros gastos.

Se debe precisar que para el 2017, los ingresos que financian los gastos del Presupuesto Público suman S/ 142.472 millones, cifra que representa un crecimiento de 4,7% respecto al presupuesto del año 2016.

El MEF ha precisado que en el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2017, presentado al Congreso en agosto, modificó el artículo 12 para facilitar la gestión presupuestal de los Gobiernos Regionales y Locales.

Por distribución del Presupuesto 2017, se observa que el Gobierno Nacional concentra el 70% del gasto no financiero ni previsional, los gobiernos regionales participan con el 17% y los gobiernos locales con el 13%.

Es importante resaltar que los gobiernos regionales y locales estarán sujetos a transferencias por parte del gobierno nacional durante el 2017, por lo que su participación en el gasto total aumentará.❧

datos

  • El MEF resaltó que desde la clasificación geográfica, el Gasto no Financiero ni Previsional va a tener un enfoque descentralizado, ya que el mayor gasto se destinará al interior del país (49%).
  • El gasto en Lima y Callao será alrededor del 37% y el gasto multidepartamental, que incluye a los sectores cuya labor tiene alcance nacional (Economía, Justicia, PCM, Relaciones Exteriores, entre otros) será de 14%.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Julio Velarde: “Economía peruana es solvente por correcto manejo fiscal”

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, descartó hoy que puedan e…