Inicio Noticias El 42% de la población rechaza la privatización de Petroperú

El 42% de la población rechaza la privatización de Petroperú

3 minuto leer
(Foto:La República)
(Foto:La República)

En diciembre 2013, el Ejecutivo propuso un proyecto de ley que si bien viabilizaba el ansiado Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), elevaba la participación privada en Petroperú de 20% a 49%, que fue aprobado por el Congreso.

Esa decisión fue auscultada por la encuesta nacional urbana de junio de GFK, y el 42% de la población desaprueba el hecho de que el Estado peruano solo se quede con el 51% de las acciones de la empresa.

Alejandro Narváez, ex presidente de Petroperú, recordó que anteriormente estaba fijado que un 80% del accionariado de la empresa quede en manos del Estado y que el cambio planteado en 2013 tiene como objetivo traer mayor inversión privada con el fin de fortalecer a la empresa, lo que cual a su criterio no sucedería. En esa línea, Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos, indicó que los resultados de la encuesta demuestran claramente que existe un consenso en el fortalecimiento de la petrolera estatal, que no va en el sentido de privatizar el 49% de la empresa.

“En ninguna parte del mundo las petroleras propiedad del Estado tienen presencia privada tan alta. Por citar un ejemplo cercano, Ecopetrol de Colombia tiene el mandato que sus acciones se privaticen hasta el 20% pero a la fecha solo se ha vendido hasta el 13%”, exhortó.

Sí se conoce el PMRT

Según la encuesta de GfK, el 43% de la ciudadanía ha oído sobre el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, el cual arrancó a fines de mayo último tras suscribirse contrato con la empresa Técnicas Reunidas. El PMRT elevará la capacidad de refinación pasando de 65 mil barriles por día (MBPD) a 95 mil (MBPD), y bajará el contenido de azufre en los combustibles a 50 partes por millón de azufre.

LA CLAVE

De acuerdo con la encuesta de GFK, el 48% de la población considera que no se cumplirá con el ofrecimiento del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que se estima demandará una inversión en el proyecto sería de US$4 mil millones.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *