Nuestra región ocupa el quinto lugar a nivel nacional en lo que respecta a trabajo infantil.

Dioni Fernandez Llerena, titular de Promoción del Empleo de la Dirección Regional de Trabajo, indicó que muchos de los niños, adolescentes y jóvenes, optan por realizar trabajos forzados o ambulatorios, por las carencias económicas que tienen. Ello, en perjuicio de su formación educativa.

Fernandez Llerena señaló que el Ministerio Público, la Policía y la Dirección de Trabajo, realizaron campañas de sensibilización para disminuir la tasa de empleo infantil, logrando encontrar a niños menores de 13 años realizando el trabajo de cobradores en las unidades vehiculares de servicio urbano.

“El Ministerio Público se encargó de concientizar y sensibilizar a los conductores, para que eviten tener en sus unidades vehiculares a niños realizando labores de cobrador, no logrando ser sancionados, sino advertidos”, mencionó la funcionaria.

Además, manifestó que muchas de las empresas que se logran conformar, tienden a ser informales, vulnerando el derecho de los trabajadores. Según la norma, añadió, deben priorizar el seguro integral y bonificaciones por el tiempo de servicio de sus trabajadores.

Asimismo, refirió que los estudiantes que egresan de las universidades e institutos superiores de la región, no son insertados en puestos laborales, por no cumplir con lo requerido por las empresas contratistas.

“El Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, busca reducir el trabajo infantil en la región Puno, a través de sensibilizaciones”

Fuente: Los Andes