Inicio Noticias El 66% de empresas estima que su situación mejorará en el 2014

El 66% de empresas estima que su situación mejorará en el 2014

7 minuto leer

economia-peru

—Para el 40% de las compañías su volumen de producción crecerá en el 2014, y un 49% espera mayor rentabilidad. Pero un 62.7% dice que los sueldos de sus trabajadores no subirán.

La mayoría de los altos ejecutivos de las medianas y grandes empresas prevé que su desempeño en el 2014 será mejor que el observado en el presente año.
Este optimismo obedecería a que se espera un mejor clima económico tanto local como internacional, de acuerdo a Edmundo Beltrán, socio principal de Deloitte Perú, cuya firma ha realizado, en octubre, una encuesta denominada “Barómetro de Empresas Latco Perú”.
Según los resultados del sondeo, un 66% de ejecutivos consultados aseguró que en los próximos 12 meses la situación de su empresa mejorará respecto al registrado este año, un 22% proyectó que no espera cambios, y solo un 12% pronostica que empeorará. Mientras que en el presente año solo un 34% de ejecutivos afirmó que la situación de su empresa mejoró respecto a hace 12 meses, mientras que un 34% sostuvo que empeoró.
Entre los factores que sustentan un mejor desempeño empresarial en el 2014 están el aumento de la producción y una mejor rentabilidad. El estudio revela que para un 51% de ejecutivos de las medianas y grandes firmas el nivel de producción empresarial se incrementará en los próximos 12 meses respecto al nivel logrado en este año, mientras que solo un 9.8% indica que se reducirá.
Asimismo, un 49% de empresarios opina que la rentabilidad de su empresa será favorable en los siguientes 12 meses.
“Esta mejora en la percepción de los empresarios sobre un mejor desempeño de sus negocios en el próximo año es muy favorable, y es generalizada, y no está focalizado solo en algunos sectores”, apuntó Edmundo Beltrán. Otras encuestas, como las del BCR, también denotan una perspectiva empresarial favorable de la economía y de sus negocios.

Por sectores
Haciendo un análisis por sectores, el socio principal de Deloitte refirió que los ejecutivos del sector minero están muy optimistas porque ya se están destrabando los grandes proyectos mineros y porque podría mejorar el volumen de producción, así como los precios de los metales. “Igualmente en el sector pesquero, si bien han tenido un año algo complicado, para los próximos 12 meses se prevé una recuperación debido a la mejora en la cuota de pesca de anchoveta”, opinó.
También señaló que la agroindustria sigue avanzando muy bien. “El Perú está exportando productos premium como el espárrago y otros que tienen altos precios; no exporta solo bananos como lo hacen Ecuador y los países centroamericanos”, anotó.
Asimismo, comentó que hay mucho optimismo en el sector financiero, en telecomunicaciones y en retail, debido al esperado crecimiento de la economía y el poder adquisitivo de las familias .
Finalmente, un 62.7% de empresas proyecta que el sueldo de sus trabajadores no crecerá el próximo año; pero un 37.3% dice que sí.

EN CORTO
Baja expectativa inflacionaria
Proyección. De acuerdo a Deloitte, un 34% de ejecutivos peruanos espera que la inflación se sitúe entre 2.5% y 3.0% en los próximos 12 meses, mientras que un 30% estimó que se ubicaría entre 2% y 2.5%.Asimismo, un 28% piensa que será mayor al 3%, mientras que el resto (8%) anticipa que sería menor a 2%.

CIFRAS Y DATOS
Contratación. El 40% de empresarios entrevistados no planea modificar su dotación de personal en los próximos 12 meses, mientras que un 38% pretende aumentarla y el 22% restante reduciría, según el sondeo de Deloitte.
PBI. La economía crecerá 6.2% en 2014, según BCR. Mientras que para el 2013 los analistas prevén 5.2%.
Consumidor. La confianza del consumidor aún está en el terreno neutral, según Apoyo Consultoría.

OTROSÍ DIGO
Tipo de cambio. Los ejecutivos de grandes empresas prevén un tipo de cambio relativamente estable para el próximo año. Un 56% pronostica en un rango de S/. 2.7 y S/. 2.8 por dólar, un 38% lo sitúa entre S/. 2.8 y S/. 2.9 por dólar. Solo 2% más de S/. 2.9, y un 4% entre S/. 2.5 y S/. 2.7 por dólar. “Es que el BCR tiene reservas internacionales muy holgadas”, indicó Edmundo Beltrán.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perspectivas para el sector agrícola Post-Niño Costero

De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causad…