Inicio Minería El 70% de conflictos mineros no son por oposición a la actividad sino de coexistencia

El 70% de conflictos mineros no son por oposición a la actividad sino de coexistencia

4 minuto leer
114
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

—José de Echave señala que ciudadanos demandan desde cuidado ambiental hasta beneficios económicos.
Preocupa política de PPK ante controversia. Los conflictos sociales que se presentan en el sector minero no se pueden homogeneizar, sostuvo José de Echave, jefe del Programa Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAcción.

Detalló que el 70% de los problemas son de coexistencia y solo un 30% de rechazo a la actividad extractiva. “Insistimos en que los conflictos no son iguales”, anotó.

En el primer caso, refirió que la población no pide que la empresa minera se retire sino, por ejemplo, que se mejoren las
condiciones socioambientales, generación de empleo, compras de la producción local, hasta mejoras económicas.

Ese es el casodel conflicto de Espinar, donde se solicita la remediación de pasivos ambientales; o también el de Las Bambas, donde se demanda, entre otras cosas, una mejor comunicación. Recordó que la controversia de este último proyecto explotó en setiembre del año pasado y la mesa de diálogo recién se constituyó en febrero.

Preocupación

Durante la presentación del 18° Informe del Observatorio de Conflictos Mi ñeros presentado por CooperAcción, Fedepaz y Grufides, manifestaron su preocupación sobre cómo el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) abordará las controversias sociales.

Según indicaron, este parece querer priorizar lo económico como aspecto determinante para resolver los conflictos, sin reconocer que estos son multidimensionales: sociales, ambientales y culturales.

“Muestra de este enfoque conservador son las últimas declaraciones de PPK tras su visita al Complejo Metalúrgico de La Oroya, donde ha obviado completamente en su discurso los temas de contaminación”, anotaron.

Igualmente, recuerdan que en el plan de PPK se plan tea el adelanto social, como eje central, así como variar desde obras por impuestos, canon comuna 1 y adelantos de aporte social, entre otros, pero el problema es que todos estos mecanismos se han implementado en mayor o menor medida, pero no funcionaron.

Sin embargo, destacaron el compromiso de PPK de crear un Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales y de fortalecer la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…