Inicio Noticias El 86% de lo que Perú exporta a Chile se transporta por vía marítima

El 86% de lo que Perú exporta a Chile se transporta por vía marítima

5 minuto leer

callao_terminal

Las exportaciones peruanas a Chile, vienen mostrando en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% promedio anual, señala la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Entre las tres modalidades de transporte para el flujo de carga entre Perú y Chile resalta el trasporte marítimo con el 86% del total exportado, seguido del transporte en carretera y aéreo con el 5% y 4%, respectivamente, según el Centro de Comercio Exterior de la CCL (CCEX).

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%) y, en menor escala, los de minería no metálica (el 8%). En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria (el 59%), seguidos de minería no metálica (el 19%).

En el transporte de pasajeros destaca que Chile es el principal origen de los extranjeros que ingresan a Perú con el 28%, lo que representó 807 mil pasajeros en el año 2012, de los cuales 740 mil ingresaron por el paso de frontera terrestre de Santa Rosa, en Tacna.

Las exportaciones peruanas a Chile muestran además en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4.4% del total de las exportaciones peruanas al mundo, lo que lo ubica como el sexto mercado de destino.

Mencionó que el 35% de las exportaciones son del sector no tradicional, el cual crece a un ritmo promedio anual de 22%, factor especialmente relevante pues estos productos no dependen de los precios internacionales sino de su valor añadido.

Los principales subsectores son: químico (13.6%), textil (4%), agropecuario (3.8%), metalmecánico (3.8%), siderúrgico-metalúrgico (3.2%), de minería no metálica (2.6%) y pesquero (0.8%). En ese sentido, destacó la importancia del país sureño como mercado los productos peruanos de mayor valor agregado.

En el caso de las importaciones peruanas, Chile representa el 3% del total y ocupa el puesto 11 como mercado proveedor, con compras concentradas en materias primas y productos intermedios (57.5%), bienes de consumo (25.7%) y bienes de capital y materiales de la construcción (16.7%).

El intercambio comercial al 2012 entre ambos países alcanzó un total de US$ 3,222 millones, lo cual da como resultado una balanza comercial positiva para el Perú de US$ 837 millones.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de Perú tienen grandes niveles de complementariedad con las importaciones de Chile.

El Perú es proveedor de productos alimenticios que son incorporados por Chile en la elaboración de alimentos procesados, lo que indica la existencia de un encadenamiento entre Chile y Perú en la industria alimenticia y agroexportación.

Por su parte, el Perú importa pasta de madera para transformarla en cartón, el mismo que se exporta a otros mercados internacionales.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Expertos internacionales proyectan incremento del precio del cobre al 2022

Metal rojo llegaría a costar $3.45/lb en 5 años debido a descenso en las reservas mundiale…