Inicio Minería El 87% en Islay pide informe de un tercero sobre dudas en el EIA del proyecto Tía María

El 87% en Islay pide informe de un tercero sobre dudas en el EIA del proyecto Tía María

4 minuto leer
91
(Foto: Facebook /MEM Perú)
(Foto: Facebook /MEM Perú)

Se indica que el 72% de la población considera que debe de suspenderse indefinidamente el proyecto Tía María y levantarse el estado de emergencia.

El estudio posprotestas contra Tía María ya está en la mesa del Gobierno Regional de Arequipa y en pocas horas en la de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El informe hecho por la ONG Labor concluye que al 87% de la población de Islay le parece importante y muy importante la intervención de un tercero para que se levante un informe técnico sobre las preocupaciones señaladas en relación al EIA del proyecto cuprífero.

El documento fue presentado a los alcaldes de Islay por la gobernadora regional Yamila Osorio, quien indicó que un acuerdo fue enviar el documento a Pedro Cateriano, así como tomar acciones conjuntas en coordinación con el Gobierno nacional para la solución definitiva del conflicto.

Bajo la lupa
El informe denominado “Inquietudes y preocupaciones que tiene la población de la provincia de Islay, respecto al estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María”, también reveló que en dicha provincia sus ciudadanos consideran que cualquier futura acción gubernamental para sacar adelante el proyecto requerirá de una etapa previa, “cuyo tiempo no es posible determinarlo con certeza y que consiste en dejar un transcurrir, un periodo necesario con ausencia de presiones y demandas”.

“Un periodo en donde deben realizarse cuidadosamente acciones, obras y actos que reencuentren al Estado con la población”, añade.

Precisamente, el 72% de la población considera que una medida en favor de solucionar el conflicto es la suspensión indefinida del proyecto y el levantamiento del estado de emergencia.

De otro lado, refiere que para el 47%, los alcaldes son considerados como las instituciones que mejor representan al pueblo, mientras que un 25% considera que son las organizaciones sociales y el frente de defensa.

Estado de emergencia en evaluación
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, declaró que el estado de emergencia en la provincia de Islay (Arequipa) debe prolongarse.

“Prefiero pecar por exceso que por defecto”, indicó. Sin embargo, el premier Pedro Cateriano se mostró más cauto. “Se dijo en un comienzo que Yamila Osorio iba a solicitar ampliarlo, pero hasta ahora el Gobierno no ha recibido ninguna solicitud”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Hugo Alvarez

    22/07/2015 en 2:41 pm

    ONG labor, será la misma que en Cerro de Pasco se oponía a la minería; y que en los ’80 tenía dudosa participación?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…