Petroleo

Las bolsas europeas bajaban en las primeras operaciones del lunes, cuando los débiles datos económicos chinos se sumaban a las caídas en el mercado de materias primas y a las primeras muestras de unas ventas decepcionantes al principio de la temporada navideña de compras en Estados Unidos.

A las 08:04 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0,7 por ciento, a 1.383,61 puntos, rompiendo una serie de seis días de ganancias.

Los valores del sector minero pesaban mientras el cobre en el mercado de Londres alcanzaba su nivel más bajo en cuatro años y medio y el petróleo de Estados Unidos se dejaba más de dos dólares por barril, a mínimos de cinco años. Los datos mostraban que la producción de las fábricas de China se ralentizaron más de lo esperado en noviembre, arrojando una sombra sobre las perspectivas de la demanda en un momento en el que el mercado del crudo afronta ya un exceso de suministro.

La compañía de servicios petroleros Tullow Oil caía un 7,1 por ciento, mientras que la minera Glencore se dejaba un 4,3 por ciento.

Los productores de metales preciosos también se encontraban bajo presión tras una caída del oro del 2 por ciento el lunes y la plata alcanzaba su nivel más bajo desde 2009. Los votantes suizos rechazaron abrumadoramente una propuesta de impulsar las reservas de oro del banco central, dando lugar a una nueva serie de ventas en un mercado ya nervioso.

Reuters