Inicio Economía El BCR tomó medidas para desincentivar los créditos en dólares

El BCR tomó medidas para desincentivar los créditos en dólares

5 minuto leer
Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.

El presidente del BCR anunció que se ha acentuado el alza del encaje condicional a la expansión de los créditos en dólares

En vista del mayor riesgo que genera la dolarización de los créditos en un contexto de incertidumbre sobre el tipo de cambio, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció que el directorio del ente emisor aprobó tomar nuevas medidas para que los créditos en dólares se desaceleren.

“El año pasado creamos un mecanismo un poco heterodoxo en que si crecía muy rápido el crédito en dólares (los bancos) tenían que pagar más encaje, eso lo estamos acentuando, lo hemos aprobado en el directorio hoy día, y esperamos un decrecimiento (de los créditos en dólares) del 10% al fin del primer semestre y de 20% a fines del segundo”, explicó en La Hora N.

Como se conoce, en octubre del año pasado el BCR estableció un encaje adicional condicional a la expansión del crédito en moneda extranjera a fin de consolidar la desdolarización de los préstamos.

Con esta medida, se aplicaba una tasa adicional de 1,5 puntos porcentuales si los créditos en dólares crecían por encima del 5% del nivel registrado en setiembre de 2013. Si el avance se mantenía sobre el 10%, la tasa adicional era de 3 puntos y si el crecimiento superaba el 15%, el encaje adicional era de 5 puntos porcentuales.

El presidente del BCR no especificó cómo se modificará este mecanismo para ‘acentuarlo’.

INVERSIÓN AL ALZA

De otro lado, el titular del BCR consideró que la inversión pública se recuperará un 10% el próximo año luego de la caída de 3,3% que sufrirá este año, debido a la baja ejecución de proyectos de los gobiernos regionales y locales y “porque se agotaron los proyectos grandes a nivel del gobierno nacional”.

Estimó que en el 2015 se ejecutarán unos US$400 millones de los US$6.620 millones que demandará la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y que el crecimiento de la economía peruana también se verá beneficiado por la recuperación de los sectores primarios, que este año fueron afectados “por la mala suerte”.

“El sector primario sí se recupera. La producción de arroz cae este año 8%, pero crecerá más de 3% el próximo, la anchoveta cae 50% este año y el próximo año se recupera. El oro, esperamos que crezca 9%. Todo depende de los espíritus animales. Si se reactiva la confianza, estimamos un crecimiento de alrededor de 5%”, dijo.

“El problema este año ha sido la caída de los sectores primarios, que no tienen que ver con la situación interna, ni externa, ni la política fiscal, ni lamonetaria, sino con la mala suerte: con el retraso de lluvias, las leyes más bajas de los minerales y el calentamiento del mar, condiciones que no deberían estar presentes el próximo año”, dijo.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…