Inicio Ediciones 2009 EDICION62 El Código de Cianuro y la comunidad

El Código de Cianuro y la comunidad

8 minuto leer
133

17-1.jpg

En el mundo 58 empresas han suscrito el Código Internacional del Cianuro, de las cuales 4 son peruanas. La seguridad en el manejo del cianuro y el ahorro, son algunos de los beneficios de la aplicación de este mandato, pues incluso en un caso se logró reducir a la mitad su uso, según comentó a ProActivo el presidente del Instituto Internacional para el manejo del Cianuro (ICMI por sus siglas en inglés), Paul Bateman. Aquí la entrevista.

¿Por qué el Código de Cianuro?
Certificar el Código del Cianuro es importante para mantener una licencia social para operar. El Código da el beneficio de demostrar al público que se usan las mejores prácticas en el manejo de cianuro.
Las compañías que aplican el Código demuestran que usan la mejor tecnología y los mejores métodos disponibles, eso causa tranquilidad en las comunidades locales, porque están protegidas lo máximo posible del uso del cianuro.
En una mina de oro, su beneficio alcanza a la producción y el transporte. Por eso son 58 compañías en todo el mundo que ya certificaron.

En China aún no certifica el Código.
China es ahora el más grande productor de oro y visitamos un par de veces el país sin mucho éxito. Sin embargo, vamos a tomarnos más tiempo allí, como lo hicimos aquí (en Perú), para intentar que adopten el Código.

¿Cómo realizan esas conversaciones?
Realizamos talleres de entrenamiento y trabajamos con algunos socios para que vayan el próximo mes a China a visitar algunas compañías. Tenemos un signatario allí y esperamos tener más.

¿Por qué no adopta el Código?
Lo chinos no tienen grandes minas, sino varias operaciones pequeñas. Además en una mina de oro en China solo hay un comprador del oro: el Gobierno; así que no son las mismas fuerzas externas, esto trabaja sobre la exigencia de una mejor producción ambiental.

¿Y en Perú cuántas empresas cuentan con el Código?
Son 4 minas certificadas. El proceso de certificación dura 3 años. Es decir, tiene 3 años después del día de la firma para tener esas operaciones auditadas, el auditor determina si la operación está conforme al Código y luego, cada 3 años, debe ser nuevamente certificada.

¿Uno de sus objetivos es que las pequeñas mineras participen?
Eso es correcto. El Código tiene la intención de ser usado por las grandes operaciones mineras y las pequeñas también.

¿Certificaron a una pequeña minera?
Sí, por ejemplo en Laos y en Tailandia que son operaciones muy pequeñas que producen menos de 100.000 onzas de oro al año y tienen interesantes climas tropicales.

¿El Código de Cianuro ha experimentado algún cambio?
Sí. Cada vez que hay cambios en las prácticas, de tiempo en tiempo enmendamos el Código de acuerdo a las circunstancias. Le doy un buen ejemplo, la primera versión del Código fue solo para compañías mineras, ahora extendimos el Código a productoras de cianuro y a las transportadoras para que también participen. Eso fue en el 2006.

¿Cuándo se creó el Código?
Fue terminado en el 2003 y aceptamos al primer signatario en el 2005.

¿Visitarán minas en Perú?
Estamos en Perú para visitar a una compañía transportadora que recientemente se convirtió en signataria y tuvimos que ir a ver su operación, cómo monitorean los camiones y cómo manejan la operación y serán auditados el mes siguiente. Estamos muy impresionados con los que vimos, fue lo que esperábamos en una operación transportadora.

¿Qué compañía?
Transaltisa en el Callao.

¿Qué bien económico trae el Código?
Sabemos que algunas compañías aplican el Código a su operación para reducir la cantidad de cianuro que usan, así lo usan de mejor manera, con mejores técnicas y ahorran una importante cantidad de dinero. En una compañía cortaron su uso de cianuro a la mitad.

El Vicepresidente y Secretario del Instituto Internacional para el Manejo de Cianuro, Norm Greenwald, agregó “Son maneras de reducir sus montos de cianuro para lograr llegar a nuestros estándares y lograr una mejor producción, manejo de procesos y no contaminar el ambiente. Entonces también logran una aprobación ambiental y lo que te brinda el Código”.

(*) ICMI se establece bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Internacional sobre Metales y Medio Ambiente. El ICMI administra el Código de Práctica del Manejo Internacional del Cianuro al cual se adhieren los suscriptores para un manejo responsable del cianuro.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *