Inicio Economía “El crecimiento de las exportaciones no se debe solo a los precios”

“El crecimiento de las exportaciones no se debe solo a los precios”

6 minuto leer
214
Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez señaló que hay un punto de inflexión evidente en los envíos no tradicionales.

Las exportaciones del país están en un buen momento y los resultados saltan a la vista. Según el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, este 2017 viene siendo un buen año.

“Al mes de junio, el crecimiento total fue de 27.7%. Hay una importante recuperación de las exportaciones tradicionales, que están creciendo 9.1%, y no solo la agroexportación. El sector pesquero no tradicional ha crecido 53.8% y a estos sectores los acompaña una recuperación de las exportaciones siderometalúrgicas de 17.5% y las metalmecánicas (2.2%)”, manifestó.

Consultado sobre si es una recuperación sostenible, señaló que hay un punto de inflexión evidente en las exportaciones no tradicionales.

“Lo interesante es que este crecimiento no solo se debe a precio, es un crecimiento real. El componente precio representa un 15.4% de ese 27.7% y el componente real es 16.8%. Si tomamos en cuenta que el PBI en el primer semestre creció 2.3%, las exportaciones reales están casi sextuplicando el PBI nacional”, precisó.

MIPYMES. Vásquez también se refirió a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), indicando que la mortandad de estas unidades productivas, cuando venden al exterior, es muy elevada en el Perú.

“De cada 10 mipymes que inician exportaciones en un año, al año siguiente solo quedan cinco, y, al año número 10, solo queda una. Las razones son una inadecuada gestión comercial porque muchas son familiares y muy empíricas”, dijo el funcionario del Mincetur.

IMPULSO. Señaló que para mejorar la gestión exportadora de las mipymes, el Gobierno ha creado el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) para que puedan contratar, “por ejemplo, un gestor comercial que les ayude. Está dirigido a empresas con al menos dos años de exportación, que hayan fallado en su gestión comercial, en su estudio de mercado o no haya cumplido con algún requisito de ingreso”.

Sobre cómo acceder a ese programa, precisó que las mipymes pueden aprovecharlo para licitaciones públicas en otros países, o para armar una franquicia, o para su implantación comercial.

“Todo depende del proyecto que nos planteen. Se entregarán hasta el 80% de recursos para el proyecto, el otro 20% tiene que ser financiado por la empresa. Es un programa piloto con fondos de S/25 millones para 4 años. Esperamos apoyar 200 empresas. El primer tramo se hará público el 9 de octubre y el segundo, el 9 de diciembre”, precisó.

AUSTRALIA E INDIA. Sobre las negociaciones comerciales con Australia, Vásquez dijo que las primera ronda tuvo un avance muy importante, pues, hay una buena complementariedad entre los equipos.

“Esperamos tener un avance más que significativo en la próxima ronda. La expectativa que tiene el Gobierno peruano es que ese acuerdo comercial pueda ponerse a firma en los primeros días de 2018. Creemos que es viable”, puntualizó.

Sobre las negociaciones con la India, indicó que hace muy poco regresó el equipo negociador. “Este es un proceso un poco más complejo, pero ha sido una muy buena ronda. Este año tendremos una ronda más, que probablemente sea en diciembre en Lima, y el próximo año, haremos las rondas que sean necesarias”, adelantó.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

VII Encuentro Binacional fortalecerá lazos comerciales de Perú y Chile

Propiciar el comercio entre empresarios peruanos del sector agro, servicios y calzado de A…