Alfredo Thorne / Foto: Andina

Alfredo Thorne / Foto: Andina

Tras conocer el resultado del crecimiento de la economía en el mes de noviembre del 2016, la unidad de inteligencia de The Economist puso especial énfasis en la caída de la construcción y afirmó que este bajo rendimiento muestra la debilidad del país para promocionar la inversión privada.

“La baja ejecución de proyectos de infraestructura pública continúa siendo una preocupación y aunque el Gobierno sigue anunciando medidas para destrabar proyectos, la evidencia hasta ahora sugiere que esto todavía está por ocurrir”, señaló.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó la semana pasada que ya se avanza en el proceso de destrabe de US$ 10,000 millones. La meta es sacar adelante proyectos por US$ 18,000 millones al finalizar el 2017.

Pese a este análisis, para The Economist, el resultado del crecimiento de 3.6%, que fue corregido por el INEI a 3.2%, muestra que el avance del producto bruto interno (PBI) peruano continuó siendo firme en el mes de noviembre.

Inversión Pública.

La inversión pública en el Perú cayó 10.3% en el 2016, siendo el Gobierno nacional el que tuvo el mayor retroceso con una tasa de 22.9%, mientras que los gobiernos regionales lo hicieron en 0.1%. La inversión de gobiernos locales creció 3.4%.

Fuente: Gestión